Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La crisis en Haití se traduce en terror y muerte en Puerto Príncipe

body {
font-family: Arial, sans-serif;
}

La capital de Haití continúa sumergida en la violencia este viernes, con una docena de cuerpos dispersos por las calles, muchos de ellos quemados, en una semana marcada por los enfrentamientos entre la Policía y las bandas armadas, mientras avanza la formación del consejo presidencial de transición.

Actualmente, la zona más afectada de la capital es Petion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, donde en menos de una semana se han encontrado más de 30 cadáveres.

Este viernes se repitieron en el área de Haut-Delmas las escenas de los días anteriores, con el hallazgo de los restos de una docena de personas que, al parecer, estaban vinculadas al jefe de la banda de Delmas 95, conocido como Ti Greg, quien fue abatido el jueves en su base por la Policía Nacional de Haití y que había escapado a principios de mes de la Penitenciaría Nacional.

  • Los cuerpos, en su mayoría carbonizados y algunos apilados, eran visibles en las calles, mientras la vida cotidiana continuaba alrededor: los vecinos pasaban junto a los restos humeantes y los vehículos evadían la escena hasta la llegada de los servicios municipales, que los recogían en camillas para llevarlos a una ambulancia y finalmente enterrarlos en una fosa común en el cementerio.

Estas escenas se repiten día tras día en Haití, donde la violencia sigue descontrolada, especialmente desde finales de febrero pasado, cuando se intensificaron los actos violentos, sumando a los habituales secuestros, masacres y violaciones, ataques a instituciones, edificios públicos, empresas o propiedades privadas.

La situación empeoró aún más cuando, tras un asalto de las bandas armadas, alrededor de 3,000 reclusos lograron escapar de las dos principales cárceles de la capital, incluidos miembros y líderes de pandillas poderosas.

El hambre avanza en Haití

La violencia, la inflación desenfrenada y las malas cosechas han llevado a Haití a enfrentar los peores niveles de inseguridad alimentaria registrados hasta la fecha, con "niveles récord" de hambre, según alerta el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agencia de la ONU indica que, según el análisis más reciente de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), casi 5 millones de personas, casi la mitad de los 11 millones de habitantes de Haití, están experimentando una inseguridad alimentaria grave, de las cuales 1.64 millones se encuentran en una situación de "emergencia" (fase 4 de la CIF).

  • El valle de Artibonite, considerado el granero de la nación, es una de las áreas más afectadas, donde los grupos armados han invadido tierras de cultivo y robado cosechas.

Ante esta crisis, el Programa Mundial de Alimentos alerta sobre la falta de financiación para las operaciones humanitarias en Haití y la necesidad urgente de 95 millones de dólares en los próximos seis meses para continuar asistiendo a los haitianos vulnerables atrapados en la crisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierte sobre la situación sanitaria y humanitaria en Puerto Príncipe, que se está deteriorando debido al cierre del aeropuerto y la dificultad de acceso al puerto marítimo, controlado por las bandas.

  • Existe la posibilidad de que la situación empeore significativamente en las próximas semanas si escasea el combustible y no mejora el acceso a suministros médicos esenciales. Actualmente, solo la mitad de las instalaciones sanitarias de la ciudad están funcionando con normalidad.

Estas necesidades son aún más acuciantes entre la población desplazada, miles de personas que han huido de sus hogares y campos de refugiados debido a la violencia y se encuentran en busca de un refugio seguro en Puerto Príncipe.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar