La crisis migratoria logró esconder las diferencias políticas y se produjo el histórico encuentro del presidente Luis Abinader con sus antecesores Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, a quienes les hizo una panorámica sobre la situación, así como las futuras acciones para reforzar la seguridad en la línea fronteriza.
Los cuatro llegaron puntualmente, con minutos de diferencia, al encuentro pautado para las 4:00 de la tarde en el Ministerio de Defensa, cuyo perímetro fue fuertemente vigilando.
Se unieron en el interior y luego salieron a recibir los honores militares y a dejarse ver a la prensa con trajes azules. Dos de ellos, Abinader y Medina llevaban corbatas color celeste. Fernández, una rojo vivo y la Mejía era azul oscuro con estampado.
A las 4:10 volvieron a ingresar para reuniones con funcionarios y, de forma privada, entre ellos. Al finalizar la reunión,
Al finalizar la histórica reunión, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, acompañado de los representantes de comunicación de los expresidentes, leyó un comunicado con los puntos tratados durante dos horas. Acordaron conformar un espacio de trabajo conjunto para crear una política nacional sobre Haití.
Convocarán al CES
El anfitrión y los tres invitados se verán nuevamente en la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), donde discutirán propuestas concretas frente a la situación.
Asimismo, el jefe de Estado les entregará informes periódicos sobre la seguridad nacional y de la promoción de una política exterior conjunta sobre la crisis del vecino país.
Para ello, Abinader ejecutará encuentros bilaterales con los expresidentes, quienes coincidieron en que la solución a una de las "peores crisis humanitarias" de Haití no está en República Dominicana, según explicó Figueroa.
También reconocieron que la ausencia de un gobierno funcional, el control de las bandas y la incapacidad del Estado haitiano para garantizar los derechos básicos a su población constituyen una amenaza, no solo para la República Dominicana, sino también para toda la región.
“El tono de esta reunión fue de compromiso patriótico, escucha respetuosa y acción responsable. Se trata de un mensaje claro de que, ante una amenaza común, la República Dominicana actúa como una sola nación”, expresó Figueroa junto a los encargados de prensa de los tres exmandatarios.
Acciones internacionales
Sobre la política exterior, Figueroa dijo que Fernández, Medina y Mejía reconocieron el liderazgo y los esfuerzos del Gobierno para alertar a la comunidad internacional, como la Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras, a que accionen contra el desequilibrio de Haití.
A esas entidades, acordaron pedir una "respuesta urgente" sobre el apoyo a la Misión de Seguridad, encabezada por Kenia.

Medidas en las provincias fronterizas
También armonizaron dar apoyo a las medidas del Gobierno para reforzar la frontera, a través de la finalización de la verja perimetral, el despliegue de tropas especializadas y el uso de tecnología, con el objetivo de enfrentar el tráfico de mercancía y de personas.
Los cuatro acordaron apoyar el impulso de la protección y la economía en las provincias fronterizas a través de proyectos de infraestructura, educación, salud y empleo.
Y, en cuanto al éxodo de migrantes del lado oeste de la isla, reafirmaron la necesidad de aplicar con firmeza y respeto a los derechos humanos la ley migratoria con el respeto a los derechos humanos. Insistieron en que República Dominicana no puede cargar con la crisis haitiana, sino que la solución debe salir de los propios haitianos con apoyo internacional.
- El encuentro, que duró dos horas, finalizó próximo a las 7:00 de la noche, cuando los tres expresidentes salieron de forma cronometrada del Ministerio de Defensa: Leonel primero, Hipólito segundo y Danilo de tercero.

Lo hicieron en comitivas de tres yipetas; mientras que el jefe de Estado se marchó a las 7:22 de la noche, con una escolta de más de 10 vehículos.
-
Conformar un espacio de trabajo conjunto para crear una política nacional sobre Haití
-
Convocar formalmente al Consejo Económico y Social (CES)
-
Entregar un informe periódico a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional con respecto a la situación de Haití
-
Se acordó discutir, aprobar y promover una política exterior unificada y conjunta sobre las implicaciones de la situación haitiana. Para lograrlo, Abinader sostendrá acuerdos bilaterales con los expresidentes
-
Los participantes reconocieron que Haití atraviesa una de las peores crisis humanitarias, institucionales de su historia reciente, que genera una amenaza hacia el país
-
Se reconoció el esfuerzo sostenido del Gobierno para alertar a la comunidad internacional sobre la situación de Haití
-
Se valoraron positivamente las gestiones del Gobierno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otros organismos internacionales
-
Sobre las medidas en la frontera, los expresidentes conocieron las acciones implementadas para reforzar el control fronterizo. Coincidieron en que estas medidas son esenciales
-
Sobre la migración y el control de la seguridad, los participantes reafirmaron la necesidad de aplicar con firmeza y respeto a los derechos humanos la ley de Migración
-
Respaldaron los operativos de repatriación de personas en condición migratoria irregular
-
Se insistió en que RD no puede cargar sola con la situación de Haití y que la solución al drama que vive ese país solo puede lograrse en el apoyo territorio haitiano con el apoyo de la comunidad internacional
-
Se reafirmó que no hay ni habrá solución dominicana a la crisis haitiana.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.