Las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos han iniciado un plan para combatir la evasión fiscal mediante fiscalizaciones masivas. Este esfuerzo forma parte de la propuesta de ley de Modernización Fiscal y comenzará con un censo de contribuyentes en Las Terrenas, donde se ha detectado alta informalidad.
Las fiscalizaciones, respaldadas por el Código Tributario, serán ejecutadas por la DGII y la DGA, enfocándose en contribuyentes de alto riesgo mediante auditorías y cruces de información para comparar consumo e ingresos reportados.
El plan también busca reducir la evasión del ITBIS, que representa el 47% del PIB, y del ISR, que alcanza el 63%. La DGII realizará un censo para identificar incumplimientos y formalizar contribuyentes informales, ofreciendo facilidades a las Mipymes a través de un Régimen Simplificado de Tributación. Según el Banco Central, el 85% de las Mipymes operan informalmente.
La administración tributaria ajustará la fiscalización según el riesgo tributario de cada contribuyente, utilizando herramientas de "Machine Learning e Inteligencia Artificial" para automatizar el cálculo del perfil de riesgo. Además, se implementará un sistema de percepción de rentas para adelantar impuestos de contribuyentes de alto riesgo, permitiendo a la DGII designar agentes de percepción con un límite del 5% del monto facturado.
Finalmente, se actualizarán las tasas efectivas de tributación y se revisará la determinación de oficio por sectores. La Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, subraya la necesidad de un pacto fiscal para financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.