Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La incidencia de casos de dengue en la República Dominicana es baja y se encuentra en el tercer lugar en la región.

El presidente de la República, Luis Abinader, ha declarado que República Dominicana tiene el tercer menor número de casos de dengue en la región, con 840 casos confirmados hasta la fecha.

Las áreas con mayor incidencia son Gran Santo Domingo y las provincias de Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco, Nagua y San Francisco.

Abinader señaló que solo Puerto Rico con 757 casos y Costa Rica con 476 están por debajo de República Dominicana en cuanto a casos de dengue.

El presidente mencionó en una entrevista con la prensa que estas cifras se han mantenido estables gracias a un plan estratégico para el control del dengue llevado a cabo por el Gobierno, el cual implica la participación de instituciones, alcaldías y los ciudadanos.

Detalles acerca de la prevención y control muestran que se han eliminado 981,933 recipientes, identificado 497,791 tanques con criaderos, tratado 453,888 recipientes con larvicidas, desacharrizado 280,098 viviendas, realizado 3,967 fumigaciones y distribuido 5,691 mosquiteros en todo el país.

Asimismo, el presidente presentó un spot publicitario con el jingle “Gánemele al dengue”, con el objetivo de reducir la incidencia de mosquitos, prevenir brotes y controlar la propagación de vectores.

País está preparado ante un brote

Por otro lado, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, afirmó que República Dominicana está listo para afrontar un posible brote de dengue. Se han incrementado las camas y el personal médico, capacitados por la OMS, y distribuido algoritmos clínicos para garantizar un tratamiento estándar en todos los centros de salud.

Es la primera vez que la comunidad participa en este proceso, con el objetivo de hacer realidad el lema "Ganémosle al dengue”.

La OPS ha alertado sobre el impacto del cambio climático en la incidencia del dengue, informando que se han reportado 8.6 millones de casos en lo que va de año, un 300% más que el año anterior. También se presentó el plan del Gobierno para la temporada ciclónica 2024 durante LA Semanal.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar