Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La industria textil en República Dominicana contribuye significativamente a la economía con la generación de aproximadamente 70,000 puestos de trabajo

En la República Dominicana, se han registrado un total de 2,249 empresas relacionadas con la industria textil, de las cuales el 96.3 % son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según los datos presentados por Eduardo Grullón, presidente de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex).

Este sector genera alrededor de 70,000 puestos de trabajo, una cifra que se espera que aumente significativamente gracias al programa implementado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la producción de uniformes escolares, así como al creciente interés en la fabricación de calzado.

Según Grullón, "actualmente, el sector industrial textil emplea aproximadamente a 58,000 personas, según datos hasta 2023. Con la nueva iniciativa del Inabie en la producción de uniformes escolares, hemos experimentado un incremento del 50 %, alcanzando aproximadamente 70,000 empleos, un avance crucial para nuestro sector."

  • Los datos de Fedotex muestran que el Inabie ha revitalizado el sector con una inversión de 5,000 millones de pesos en la adquisición de kits escolares, aumentando de 650,000 a 1.8 millones la cantidad de kits distribuidos.

"Este programa es vital para nuestra industria, ya que no solo impacta a las familias destinatarias, sino también a la economía y especialmente al sector textil dominicano. Solo este año, hemos destinado más de 5,000 millones de pesos para uniformes escolares", explicó Víctor Castro, director del Inabie.

Por otro lado, en cuanto a la industria del calzado, Castro mencionó que el Inabie incrementó la compra de zapatos de 300,000 pares anuales a 2.2 millones.

"Este aumento ha impulsado una rápida expansión en la industria del calzado para cumplir con la creciente demanda. Es un sector clave para nosotros, ya que contribuye significativamente al bienestar estudiantil y a la economía", precisó el director del Inabie.

Grullón añadió que el sector textil tuvo que invertir cerca de 500 millones de pesos para satisfacer la demanda adicional generada por estos programas.

"Antes enfrentábamos desafíos en cuanto a la capacidad instalada para producir calzado, pero desde que se activó el programa el año pasado, los inversionistas y las empresas han respondido con inversiones significativas, alrededor de 500 millones de pesos, para poner en marcha nuevas capacidades y cumplir con los requisitos del Inabie", expresó Grullón.

Beneficios industria textil y de calzado

En el año 2023, la industria textil y de calzado fue favorecida, a través de licitación, para fabricar 2,396,424 mochilas; 2,279,382 polos; 2,716,788 pantalones y 2,360,522 zapatos.

Eduardo Grullón resaltó el encadenamiento productivo que genera la industria textil y de calzado, señalando que los trabajos realizados en 2023 llevaron a la producción de 464,389 cajas y 479,284 kilos de tejido punto para la fabricación de los polos.

Además, se utilizaron 478 contenedores, se produjeron 5,000,000 de fundas, se incrementó la empleomanía dentro de las empresas, se aumentaron las ventas de maquinarias y repuestos, se entrenaron empleados, hubo demanda de técnicos en mecánica y electrónica, se intensificó el entrenamiento en programas digitales de marca, los suplidores de materias primas rotaron sus inventarios y se generó una planificación de la inversión a largo plazo.

Propuesta de Fedotex

La Fedotex propuso al Inabie introducir los uniformes deportivos, camisetas, pantalones deportivos, zapatos deportivos, correas, ropa interior y uniformes para los maestros.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/07/10/el-sector-textil-genera-cerca-de-70000-empleos-en-rd/2781480

Te puede interesar