El mercado laboral de la República Dominicana se encuentra en proceso de modernización a través de una propuesta final para reformar el Código de Trabajo, que será presentada entre junio y septiembre de 2024.
El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que se están llevando a cabo reuniones semanales con las partes involucradas en el diálogo tripartito con el objetivo de avanzar en la nueva normativa laboral.
- De Camps destacó que se han logrado amplios niveles de consenso en las discusiones.
El Ministro señaló que, a pesar de querer compartir más detalles, es importante respetar el proceso y esperar a concluirlo para presentar al país la propuesta de una nueva normativa laboral más modernizada.
Consenso
Debido a que se trata de una discusión tripartita, De Camps mencionó que cada parte tendrá que ceder en ciertos aspectos, ya que no todas las propuestas de un solo sector serán adoptadas en su totalidad.
En relación al tema de la cesantía, que ha vuelto a ser debatido recientemente, De Camps prefirió no hacer comentarios al respecto hasta conocer más a fondo las declaraciones de las centrales sindicales.
Estas discusiones se desarrollaron previo a la participación de De Camps en el evento "A New Culture", organizado por Newlink Dominicana, donde se debatió sobre nuevas tendencias de cultura empresarial a nivel local y global.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), ha indicado que los empresarios proponen establecer un tope a la cesantía en lugar de eliminarla, ofreciendo una indemnización económica al trabajador.
Según Abreu, el tema principal en debate sigue siendo la cesantía laboral, que ha sido discutido durante 11 años. Por lo tanto, se espera que este tema continúe siendo parte de las negociaciones en torno a la reforma del Código de Trabajo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.