El machete, símbolo arraigado de la cultura dominicana y herramienta tradicionalmente asociada con la agricultura y el trabajo en el campo, ha trascendido su función original para convertirse en un arma de violencia en República Dominicana.
A pesar de su utilidad práctica en diversas actividades cotidianas, el machete se ha visto envuelto en una espiral de conflictos y actos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.
En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta el 16 de mayo, han ocurrido al menos 12 casos de violencia con esta herramienta, dejando como resultado tres muertos y nueve heridos. Entre estos incidentes destaca el fallecimiento de un menor de edad y un intento de homicidio por parte de un joven hacia su madre.
El año pasado ocurrieron unos 20 casos donde hubo 12 muertos, entre ellos dos niños muertos y nueve heridos.
Trifulca sangrienta en SPM
El caso más reciente ocurrió este martes en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, cuando un hombre cercenó la mano a otro con esta herramienta.
El herido fue identificado como Kelvin Melquiades Trinidad, de 31 años, quien también recibió lesiones en su cuerpo tras la agresión, mientras que el otro es Nelvin Félix, conocido como "Papito". Ambos se dedican a las labores de motoconcho.
Hasta el momento se desconoce si los médicos pudieron salvar la mano de Kelvin Melquiades.
Intentó matar a su madre
El pasado 26 de abril, un hombre intentó matar a su madre de 82 años en el Paraje Los Cocos, provincia Hato Mayor. La señora no fue identificada.
El agresor fue identificado como José Dolores Santana Guzmán, de 38 años, a quien los agentes del orden apresaron en flagrante delito.
Muerte de exzacateca
Un hombre ultimó a otro de un machetazo en la cabeza en el cementerio del kilómetro dos y medio de la provincia Azua. El fallecido fue identificado como Luis Ernesto Díaz, quien se desempeñaba como zacateca en el lugar hace años atrás.
Apresan hombre acusado de intentar matar a su madre con un machete en Hato Mayor
Riña entre haitianos
El 29 de marzo, un haitiano murió tras ser agredido de dos machetazos por dos paisanos que lo despojaron de 4,000 pesos. El fallecido fue identificado como "Chilo".
El hecho ocurrió en el kilómetro 13 mientras la víctima salía de una parcela para la cual trabajaba.
Luego de cometer la agresión, los desaprensivos emprendieron la huida.
Lo agredió por venganza
De igual forma, el 19 de marzo un exponente urbano llamado Chris Capell le emprendió a machetazos a Luis Nova, quien supuestamente había agredido a su hija de la misma manera en diciembre del año pasado.
Pese a que habían vinculado este caso a diferencias partidarias, las autoridades policiales lo desmintieron.
El informe indicó que el señor Luis Nova estaba en las afuera de un centro de votación de Caobal, en La Cuchilla, del municipio Villa Altagracia, cuando el nombrado Chris Capell lo sorprendió a machetazos y huyó de inmediato, dejando abandonada la motocicleta tipo pasola en la que se trasladaba.
Dos hermanos se enfrentaron
El 16 de marzo, dos hermanos se enfrentaron a machetazos en San Juan de la Maguana, donde uno de ellos resultó herido.
La herido fue identificado como Misael Encarnación Bello y su hermano como Carlos Encarnación Bello (Carlitos), de 54 años, quien fue detenido por agentes.
Riña partidista
En los comicios del pasado 18 de febrero, se registró una riña a machetazos las afueras de un centro de votaciones en la provincia Barahona.
Los involucrados, de quienes no se obtuvo la cantidad exacta, fueron apresados por los agentes del orden.
Durante el incidente, no hubo personas heridas.
Mató a su tío por negarle un plato de comida
El 26 de febrero, un hombre ultimó a su tío de un machetazo en el paraje Alemán, en la sección Mata de Palma, provincia El Seibo, tras supuestamente este negarle un plato de comida. La víctima fue identificada como Agustín Cantalicio, de 69 años.
Agustín murió presuntamente a manos de su sobrino Joel David Cantalicio, mejor conocido como “Joelito”, de 30 años, quien, luego de cometer el hecho, emprendió la huida y posteriormente fue apresado por las autoridades policiales.
Recuento de 2023
Torturó y mató a su sobrino
En el mes de diciembre, una mujer identificada como Carmen Jiménez, torturó a su sobrino de ocho años acabando con su vida de manera despiadada.
La mujer agarró el machete, le dio varios planazos y le hizo varias heridas. Le pegó con el cargador del teléfono, luego le amarró las manos, le hizo de nuevo varias heridas con el machete y le dio en la boca con una cuchara. Después de darle en los dientes se le salieron ya que los tenía dañados.
La victimaria detalló a las autoridades que le pegó con un hierro por detrás y, también, le introdujo el metal vía anal, debido a que el menor fallecido no controlaba sus esfínteres, y ella le había dicho que se lo iba a introducir.
Agregó que con el cable del teléfono, el cuchillo de cocina y con el cabo de madera le pegaba frecuentemente.
Dos haitianos muertos
Dos ciudadanos haitianos murieron durante un enfrentamiento a machetazos entre ellos, registrado el pasado 26 de diciembre en el sector Los Algodones en el municipio de Villa Montellano, en la provincia de Puerto Plata.
Las víctimas fueron identificadas como Pitenson Yan y Donald Exacier.
La víctima fue un bebé de cuatro meses
Un hombre, de nacionalidad haitiana, ultimó a un bebé de cuatro meses a machetazos e hirió a su pareja en el barrio Los Cartones, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.
Tras la tragedia, los comunitarios le propinaron golpes al agresor, identificado como "Joshua", a quien que lo dejaron prácticamente inmóvil.
Lo creyeron muerto
El 04 de diciembre el joven Carlos Alberto Vilorio, mejor conocido como Carlito El Mecánico, de 30 años, fue agredido a machetazos en La Rotonda, próximo a la Iglesia Bautista Dominicana, en Hato Mayor.
El hecho ocurrió cuando presuntamente
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.