La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) ha identificado una disminución en la disponibilidad de pollo en los mercados, debido a las altas temperaturas y la baja calidad de las materias primas que han afectado la producción.
Según el gremio, los efectos negativos provocados por el aumento desproporcionado de la temperatura y la humedad, junto con la llegada de materias primas de baja calidad al país, han resultado en una reducción de los pesos promedio en el mercado y un desequilibrio inesperado en los estándares de producción.
- Se ha explicado que la disminución real en la oferta de pollo es temporal y que la mayoría de los productores mantienen sus precios estables en 42 pesos por libra.
Al mismo tiempo, los productores han incrementado sus niveles de incubación para satisfacer la creciente demanda de carne de pollo, al mismo tiempo que controlan los aspectos que representan mayor riesgo e impacto en los costos de producción.
Para garantizar el suministro de este alimento esencial, se requiere no solo una correcta combinación de factores de producción, sino también la implementación de acciones para fortalecer las infraestructuras, los programas sanitarios y las unidades de conservación y distribución de los productos.
La asociación ha señalado que la avicultura enfrenta los desafíos ambientales impuestos por el cambio climático en el sector agropecuario, pero cuentan con el apoyo de las autoridades agropecuarias para abordarlos mediante estrategias conjuntas.
Producción
A pesar de la disminución en la oferta, la ADA estima que el sector avícola concluirá el primer semestre de este año con 22.1 millones de pollos en el mercado interno, sumando a esta cifra un inventario estratégico de 5 millones de libras de pollos congelados.
Se recuerda que, para diciembre de 2023, la oferta de pollos fue de 22 millones, representando un crecimiento anual acumulado del 12.3%, superando los índices históricos de crecimiento del gremio y sobrepasando el ritmo de otros países de la región.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.