Si entran a cualquier red social, como TikTok o Instagram, y buscan algo sobre la “saga Blackwater” van a encontrarse con millones de resultados. Muchos de ellos, acumulan otras tantas reproducciones, con cientos de miles de likes y múltiples interacciones.
Unas cifras que también acompañan a las de ventas: en Francia, donde la saga se publicó en 2022, vendió 2,000,000 de ejemplares. En Italia, a donde llegó en 2023, fueron 200,000 copias. En España ya lleva 115,000 libros vendidos desde febrero de este año. Y, muy pronto, conquistará América Latina.
Como si de una serie, videojuego o película se tratase; el fenómeno literario de esta novela se ha viralizado demostrando una vez más que la literatura está en auge en plena era digital, y que el libro en papel (aunque ‘Blackwater’ también está disponible en formato electrónico) se encuentra lejos de estar muerto.
Y, ¿de qué trata ‘Blackwater’? La complejidad de la trama hace difícil resumirlo sin "spoilers", pero está ambientada en el pueblo de Perdido, al sur de Alabama (Estados Unidos), donde una fuerte riada ha arrasado con todo.
Entre los supervivientes se encuentra Elinor, una misteriosa recién llegada que pone patas arriba la vida del pueblo y de los Caskey, la familia más poderosa. Porque la novela, que empieza en 1919, recorre 50 años de historia familiar. Todo esto, con elementos de thriller sobrenatural propios del realismo mágico e incluso del gótico sureño.
Más que una saga, se trata de una novela por fascículos, es decir, cada entrega es como el capítulo de una serie, en la que todo queda en el aire hasta el siguiente episodio.
Es, efectivamente, una publicación al estilo “folletín” que se publicó originalmente en 1983, en inglés (su idioma original) pero que ha sido traducida décadas después.
La saga consta de 6 tomos:
- ‘La Riada’, ‘El Dique’, ‘La Casa’, ‘La Guerra’, ‘La Fortuna’ y ‘Lluvia’, que se han ido lanzando cada dos semanas desde el 7 de febrero, cuando vio la luz el primer tomo; hasta el pasado 17 de abril, fecha en la que se publicó la sexta y última entrega.
Alma de clásico, visión moderna
Por desgracia, el autor de ‘Blackwater’, Michael McDowell, no puede ver cómo aquella novela que publicó por primera vez en 1983 se ha convertido ahora, en pleno 2024, en un fenómeno de masas en el que los lectores, incluso, se disfrazan para acudir a eventos como el de “Una Noche en Perdido”, celebrado en Madrid, en homenaje a su obra.
Nacido el 1 de junio de 1950 en Filadelfia (Estados Unidos); el escritor, influenciador de Stephen King y guionista de películas como “Beetlejuice” (1988) de Tim Burton, falleció a finales de 1999 de SIDA, con tan solo 49 años.
Su saga más exitosa, esa que ahora es “trending topic” en redes sociales, nunca había sido traducida al español… Hasta ahora.
Y, ¿por qué ahora “Porque es una obra de hace más de 40 años y que tiene alma de clásico, pero que en realidad es modernísima”, explica en entrevista con Efe Jan Martí, editor de Blackie Books, responsables de la edición española.
Y es que “el autor la pensó para que se vendiera en seis volúmenes, cómo los folletines del siglo XIX, pero también como si estuviera anticipando el éxito de las series de hoy en día”.
Además, otra prueba de cómo se adelantó a su tiempo es que se trata de “una saga matriarcal, femenina y, en cierto sentido, también feminista”.
Por tanto, ¿la clave de dicho éxito en el caso de este fenómeno literario? “Su mezcla desacomplejada entre la saga familiar, la novela histórica, el thriller y el terror se asemeja muchísimo a algunos productos culturales de la actualidad”.
“No es casual que su autor, Michael McDowell, sea el gran ídolo (y ‘maestro’) del mismísimo Stephen King”, dice Jan. Y, efectivamente, el Rey del Terror habló así al respecto del escritor de la saga de Perdido: “Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros”.
“Pero, sobre todo”, añade el editor sobre ‘Blackwater’, “es una novela excepcional que había quedado injustamente olvidada por formar parte de las colecciones de ‘paperbacks’, libros baratos que se vendían en gran cantidad en los 70 y 80. Y que esconde una novela compleja, profunda, muy bien escrita, y a la vez adictiva y para un público enorme”.
Una saga transgeneracional
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.