La Procuraduría General del Estado peruano ha solicitado al fiscal general interino, Juan Carlos Villena, que inicie una investigación preliminar contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debido a la presunta contratación irregular de una trabajadora en su despacho. Esta solicitud se basa en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible contra Mucho y Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien es supuesta locadora de servicios del ministerio.
El programa "Beto a saber", transmitido por el canal Willax, presentó un reportaje en el que acusó al titular de Energía y Minas de haber intervenido de forma indebida en la contratación de Sánchez Arenas, quien fue contratada bajo la modalidad de locación de servicios por un monto de 40,000 soles (unos 10,700 dólares) y se sugiere que ambos mantenían un vínculo amical previo a la contratación.
En respuesta a estas acusaciones, el ministerio que lidera Mucho comunicó, a través de sus redes sociales, que el reportaje de Willax "ofende la honra" de la autoridad y rechazó los "calificativos peyorativos" emitidos contra Sánchez Arenas. Consideraron inapropiadas las etiquetas de "dama de compañía" y "amiguita" del ministro al referirse a ella, alegando que afectan su honor y reputación laboral.
Se explicó además que la orden de servicio tiene un plazo de ejecución de 100 días y consta de 5 productos entregables, cada uno con un costo de 8,000 soles, en lugar de los 40,000 soles cada 20 días que se mencionaron de manera incorrecta en el reportaje.
En otra instancia, el Congreso de Perú aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por un presunto conflicto de intereses debido a su pasado como gerente en una empresa que brinda servicios a la compañía cuprífera Southern. Mucho aclaró que renunció a ese cargo y solo mantiene participación accionaria en la empresa en cuestión.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.