miércoles, junio 18, 2025
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Editoriales

La radio podría desaparecer de los autos, pero España tiene un plan

¿La radio de los autos está destinada a desaparecer? Los modelos actuales indican que la próxima generación de automóviles contará única y exclusivamente con interfaces USB, lo que implicaría que no podrán captar la señal FM ni DAB+ (emisión digital de audio). El tema ha llamado la atención de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), que advierten sobre un serio peligro para la radio lineal en los autos, provocado por grandes tecnológicas como Google, Apple o Spotify, las cuales priorizan las emisiones en streaming.

Ya son varios los fabricantes de vehículos que no contemplan la instalación de radios FM/DAB+ en sus nuevos modelos. Por ejemplo, la empresa Berlina, fabricante del vehículo eléctrico (VE) Citroën ë-C3, y el SUV Dacia Duster incorporan únicamente conexión Bluetooth para enlazar dispositivos como teléfonos inteligentes, y solo permiten la recepción de radio a través de plataformas IP conectadas por banda ancha, como Spotify y otras similares.


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Un acuerdo para que no desaparezca la radio

De acuerdo con RTVE y FORTA, las gigantes del streaming "ofrecen soluciones multimedia a los fabricantes de autos, que ignoran el receptor de DAB+". Ambas cadenas españolas alertan que, si la situación continúa así, existe un riesgo real de que la radio desaparezca de los automóviles. Por tanto, reguladores, proveedores de contenidos radiofónicos y audiencias se alinean en un mismo frente: priorizar esta opción en las pantallas de los sistemas vehiculares por encima de otras plataformas.

Concretamente, la legislación vigente obliga a que los autos nuevos comercializados en la Unión Europea que incluyan radio incorporen de serie un receptor DAB+ desde el 21 de diciembre de 2020. Hasta hoy, se estima que hay más de 3.9 millones de coches con DAB+ en España. DAB+ (Digital Audio Broadcasting, por sus siglas en inglés) ofrece a los usuarios calidad digital, sin necesidad de conexión a internet y sin las limitaciones clásicas de la frecuencia modulada (FM).

"Es la única alternativa, a día de hoy, para garantizar el futuro de la distribución de la radio lineal a largo plazo en Europa, en los términos en los que hoy la conocemos y que ya se utiliza en numerosos países europeos", señalan RTVE y FORTA.

Para salvaguardar la radio y preservar su utilidad a largo plazo, ambas cadenas manifiestan la necesidad de establecer una nueva normativa de radiodifusión sonora digital que refleje la realidad de la radio española y considere a DAB+ como una prioridad para la administración pública.


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¿Android Auto y Apple CarPlay toman el relevo?

Existe, además, otra cuestión importante que debe resolverse: según la asociación MAVE (Media Audiovisivi Europei) y Consultmedia, en los vehículos equipados con sistemas Android Auto y Apple CarPlay, y con Samsung preparando el lanzamiento de Samsung Auto, se genera una especie de "marginación" automática del receptor de radio, ya que estos sistemas se activan automáticamente al encender el vehículo. De ahí surge la propuesta de obligar a preinstalar en todos los autos, al menos, un agregador de flujos de radio de libre acceso, para que el usuario conserve la posibilidad de elegir su modo de escucha preferido.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

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