El lunes 15 de abril a las 9 de la mañana, el ciudadano ruso identificado como Sergei Berezin y/o Paul Bergholts comparecerá ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en República Dominicana con el objetivo de ser extraditado. Se le acusa de liderar una organización delictiva que operó en 35 países y realizó estafas por más de 645 millones de euros a través de inversiones en plantas de cannabis con fines medicinales.
Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, quien era buscado por las autoridades europeas, fue arrestado en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia La Altagracia. La Policía española comunicó este arresto el sábado.
Como parte de una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional hecha por España, las autoridades dominicanas colaboraron en una investigación dirigida por la Policía Nacional de España, con el apoyo de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido. Otros miembros de la organización delictiva han sido detenidos en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia e Italia.
Estafa piramidal
Según la agencia EFE, el modelo de negocio de la red involucraba tomar el capital de los inversores para financiar el cultivo de plantas de cannabis. Luego de la cosecha, se vendía el producto y la plataforma recibía una parte de los beneficios, que se devolvían a los inversores. Prometían rendimientos entre el 70% y el 168% anual, dependiendo del tipo de cannabis. La plataforma contaba con oficinas físicas en diversas ciudades europeas para ofrecer confianza a los clientes.
Agentes españoles descubrieron que los fondos captados no se reinvertían completamente en cannabis medicinal, sino que una parte se destinaba a pagar a las víctimas, otra al marketing y la mayoría enriquecía a los implicados. El dinero de los inversores se ocultaba con cuentas bancarias, sociedades pantalla y testaferros.
Lo incautado al arrestado
De acuerdo al Ministerio Público dominicano, durante los registros se confiscaron diferentes sumas de dinero en efectivo, múltiples pasaportes con información falsa, dispositivos electrónicos, una camioneta marca Tahoe, porciones de marihuana y varias criptomonedas como Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum. La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9 y expertos en desarme de explosivos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.