La Sociedad Dominicana de Diarios ha manifestado su preocupación por la nueva "Política de Protección de Datos del Poder Judicial" emitida por la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana. Según la Sociedad, esta política impone restricciones que violan derechos constitucionales y legales sobre el acceso a información judicial, promoviendo la opacidad y limitando la transparencia en el sistema judicial.
La entidad argumenta que la política otorga excesiva discrecionalidad a las autoridades para ocultar información, afectando el trabajo de la prensa y el derecho del público a estar informado.
La Suprema Corte justifica la política con una interpretación de normativas que, según la Sociedad, no se aplican a los procesos judiciales y contradicen leyes que garantizan el acceso a expedientes. La Sociedad recuerda que la Constitución asegura el derecho a juicios públicos y que la Ley 172-13 sobre protección de datos personales no debe afectar las fuentes periodísticas ni los archivos de organismos judiciales.
Además, la política contradice la Ley núm. 2-23 sobre Recurso de Casación, que exige la publicación completa de las sentencias en el Boletín Judicial. La Sociedad Dominicana de Diarios rechaza la política de la Suprema Corte y se compromete a luchar por su revocación, aunque acoge el llamado al diálogo del presidente de la Corte, Luis Henry Molina. Molina defiende la política como necesaria para proteger derechos fundamentales en el contexto de la digitalización.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.