viernes, enero 2, 2026
spot_img
spot_img

Editoriales

La UCO registra varias sedes de Acciona tras más de cinco años de investigación del 'caso Koldo'

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado las oficinas de Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla en el marco del caso Koldo. Este caso ha sido mencionado en el informe de la UCO que llevó a la dimisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y en el auto del juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo.

La investigación se centra en posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, como el túnel de Belate en Navarra y el Puente del V Centenario en Sevilla, con un valor superior a 100 millones de euros, además de otras obras sospechosas de pagos indebidos.

El informe de la UCO sugiere que se entregaron grandes sumas de dinero al exministro del PSOE José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García a cambio de contratos públicos. Fernando Agustín Merino Vera, exempleado de Acciona, es señalado como responsable de estos pagos irregulares.

En junio, el CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, negó conocer a Koldo o a Cerdán y afirmó que Merino actuó por su cuenta. Acciona ha expresado su sorpresa y preocupación, iniciando una investigación interna y cesando a Justo Vicente Pelegrini, director de Construcción en España, por incumplimiento de sus obligaciones de supervisión.

El bar Franky en Navarra es señalado como un supuesto centro de operaciones donde se realizaban pagos en efectivo a Koldo y Cerdán, registrados bajo facturas ficticias. Se usaban nombres en clave como 'café' para comunicarse, y otros apodos como 'Guipuchi' y 'Barriguitas' aparecían en los mensajes interceptados.

La investigación sigue enfocada en los posibles pagos indebidos relacionados con obras públicas, mientras Acciona colabora con la Justicia para aclarar los hechos.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS