domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Ley Trece Catorce que transforma al Banreservas en una institución bancaria con múltiples funciones

El Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley 13-24, la cual establece un nuevo estatus para el Banco del Reservas (Banreservas), pasando a denominarse banco múltiple y eliminando exenciones fiscales, privilegios y limitaciones. Este cambio representa la primera modificación significativa en la normativa que regula al Banreservas en 61 años.

La entidad financiera compartió esta información a través de una nota de prensa, resaltando que la normativa iguala las condiciones del Banreservas con otros bancos del sistema financiero, manteniendo al Estado como único accionista.

La nueva Ley 13-24 entró en vigor con la promulgación del presidente Luis Abinader y su publicación en la Gaceta Oficial. Esta legislación destaca que el banco es altamente competitivo y evolutivo.

Según la normativa, Banreservas contará con un capital de 39,000 millones que podrá ser modificado por el Consejo de Directores, cumpliendo con lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera. Además, la ley elimina la exención fiscal y equipara la competencia del Banreservas con otros bancos del sistema financiero dominicano.

Nuevo nombre oficial

A partir de ahora, la organización se denominará Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco Múltiple, y el cargo de administrador general se sustituirá por el de presidente ejecutivo. Estos cambios buscan alinear al Banreservas con instituciones similares a nivel nacional e internacional, sin afectar su estructura organizativa ni las funciones de sus colaboradores.

En cuanto al Consejo de Directores, estará conformado por 14 miembros, presididos por el ministro de Hacienda, el presidente ejecutivo del banco y otros doce miembros designados por el Poder Ejecutivo. La nueva ley establece que los miembros del Consejo no podrán ejercer actividades en entidades financieras al cesar sus funciones por un año.

El Estado como único accionista

El Estado seguirá siendo el único accionista del Banreservas y recibirá el 40% de las utilidades generadas por el banco. El 60% restante se destinará a reservas patrimoniales del banco. Otras modificaciones incluyen nuevos regímenes para proteger la integridad de la organización y agilizar procesos de aprobación, garantizando transparencia en su funcionamiento.

Se eliminan los privilegios y las limitaciones

Además de regirse por las normativas legales del mercado financiero, la nueva ley elimina los privilegios y limitaciones establecidas en la legislación anterior, equiparando al Banreservas con otros bancos múltiples. Se mantiene intacto el plan de retiro y pensiones del banco, así como los derechos adquiridos por los colaboradores.

La legislación también actualiza aspectos de gobernanza, estructura y operaciones del banco, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, se refuerzan mecanismos para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS