El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología han emitido un llamado a la población para que tome precauciones frente a la ola de calor que está afectando al país y así evitar posibles daños a la salud.
La exposición a altas temperaturas puede representar un riesgo, provocando quemaduras, insolación, síncope, dermatitis, calambres, agotamiento y golpes de calor.
Una de las principales recomendaciones de las autoridades es mantener una adecuada hidratación a través del consumo abundante de agua.
Presidenta de la Sociedad de Cardiología.
En el caso de pacientes hipertensos, la falta de hidratación puede acelerar la dilatación de los vasos sanguíneos o llevar a hipotensión, lo que se manifiesta con mareos, decaimiento, pesadez, náuseas y palpitaciones.
En mujeres embarazadas, la deshidratación puede provocar partos prematuros y bajo peso al nacer.
- “El calor puede provocar deshidratación, lo cual provoca hemoconcentración de la sangre, que puede conducir a la formación de trombos”, advierte Cueto.
Además, se puede presentar síncope de calor, causado por la disminución del gasto cardiaco debido a la vasodilatación cutánea que afecta la adaptación al calor y la pérdida de fluidos, generando un inadecuado retorno venoso central y una perfusión cerebral insuficiente.
“El golpe de calor es la expresión más grave, ocurre por la poca regulación de la temperatura”, aclaró la doctora.
Frutas y vegetales ricos en agua
Salud Pública recomienda el uso de ropa ligera y clara, evitar la exposición directa al sol, consumir frutas y vegetales, evitar alimentos grasos y no dejar personas o mascotas dentro de vehículos.
“Consumir alimentos bajos en sal, controlar las altas cantidades de azúcar, evitar comidas y bebidas calientes, como comer frutas y vegetales, evitar alimentos con mucha grasa”, son otras de las recomendaciones mencionadas.
Entre las verduras y frutas ideales para esta temporada se encuentran los tomates, pepinos, apio, lechuga, melones y sandía, todas con un alto contenido de agua.
En cuanto a las medidas de higiene, el Ministerio de Salud aconseja lavarse bien las manos y evitar tocarse los ojos para prevenir irritaciones.
Además, se debe evitar el consumo de alcohol, los lugares muy calurosos y nunca dejar niños o mascotas dentro de un vehículo.
El Ministerio de Salud Pública recomienda que, si una persona experimenta mareos o desmayos debido al calor, "debe descansar en un lugar fresco, bajo techo, beber bebidas rehidratantes que no sean calientes ni muy dulces". Si esta situación persiste y se presentan dolores de cabeza, fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración excesiva, es necesario acudir de inmediato al médico o llamar al servicio de emergencia, ya que podría tratarse de un golpe de calor.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.