La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, estableciendo sanciones de hasta 40 años de prisión para traficantes en casos con agravantes.
La trata de personas será castigada con penas de 20 a 25 años de prisión y multas de 700 a 1,500 salarios mínimos del sector público. Los cómplices enfrentarán entre 15 y 20 años de cárcel. Para el tráfico ilícito de migrantes, la pena base para cómplices será de 10 a 15 años, pero puede aumentar a 40 años si hay agravantes.
Las agravantes incluyen:
- La muerte de víctimas
- Daños físicos o psicológicos permanentes
- Participación de funcionarios
- Vínculos con el crimen organizado
- Uso de tortura
- Falsificación de documentos
- Reincidencia
- Uso de empresas para facilitar el delito
La muerte de una persona traficada se castigará con 30 a 40 años de prisión, mientras que otros agravantes como daño físico o tortura recibirán penas de 25 a 30 años. En otros casos agravados, la pena será de 20 a 25 años. Además, los funcionarios públicos culpables o cómplices serán inhabilitados por 10 años.
Este proyecto, originado en el Poder Ejecutivo bajo las políticas del presidente Luis Abinader, busca endurecer las medidas contra el tráfico y la trata, especialmente en el contexto de las deportaciones y políticas migratorias hacia haitianos indocumentados. Tras su aprobación en ambas cámaras, el proyecto se dirige al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.