El presidente Luis Abinader ha recibido respaldo de tres movimientos balagueristas, formados por miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en medio de discursos que recordaban a José Francisco Peña Gómez.
Este viernes se conmemoran 26 años desde la muerte del líder fallecido del PRD en 1998, dos años después de ser derrotado en las elecciones por Leonel Fernández con el apoyo de Joaquín Balaguer del PRSC.
Los líderes de los tres movimientos han enfatizado en sus discursos la alineación de objetivos con el presidente Abinader en relación al manejo de la crisis en Haití y la política de deportaciones masivas.
Abinader ha firmado un acuerdo político con ellos comprometiéndose a "promover políticas públicas para proteger la soberanía nacional". A cambio, los balagueristas apoyarán su gestión de gobierno durante el periodo 2024-2028.
El mandatario ha destacado sus similitudes con el expresidente Joaquín Balaguer en la defensa de la soberanía y ha expresado: “No hay solución dominicana al problema haitiano”.
- “Lo que nos une es el amor por nuestra patria, y esa defensa se exclama, no solamente desde la frontera con los 54 kilómetros de muro que hemos hecho, sino con la terminación también de los 300 que nos falta hacer. Y, sin exceso, pero con defensa de la dominicanidad, aquí y donde quiera que estemos, siempre diciendo que no hay solución dominicana al problema haitiano. Ni lo hay ahora ni lo va a haber nunca”, expresó Abinader.
El presidente también se ha identificado con Balaguer en la construcción de obras para el agua potable, alcantarillado y transporte.
“La defensa a la patria es lo que nos ha unido, el amor por la dominicanidad es lo que nos ha unido…Por eso trabajamos y también por la austeridad personal que llevamos al Gobierno. Yo estoy seguro que si ven los gastos de representación del doctor Joaquín Balaguer, en su momento, se comparan en los pesos reales a lo que nosotros también hacemos, porque quien les habla respeta cada centavo del erario y ni cobra sueldo ni tampoco gastos de representación para dar un verdadero ejemplo”, afirmó.
En el acto han reproducido varios fragmentos de discursos del fallecido Joaquín Balaguer.
En la ceremonia han intervenido Héctor Rodríguez Pimentel, líder del Partido Renovador Reformista (PRR); y Alexis Joaquín Castillo, del Partido Alianza Nueva República (PANR), ambos sin reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).
También ha hablado Virgilio Álvarez (Villi), quien encabeza el movimiento Convergencia Balaguerista.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.