En una reunión virtual de la Troika de la CELAC, los presidentes latinoamericanos debatirán una propuesta para condenar firmemente y posiblemente imponer sanciones a Ecuador por el asalto a la embajada de México. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que la propuesta fue acordada en la reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La cumbre virtual está programada para el viernes a las 18h00 GMT y se espera la participación de varios mandatarios. Los líderes discutirán una propuesta para llamar a Ecuador a promover un diálogo con México para normalizar sus relaciones, o de lo contrario, tomar medidas políticas contra Ecuador, ya sea en conjunto, de manera bilateral o a través de organismos internacionales para garantizar su cumplimiento.
También revisarán una resolución condenando la violación del principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas en el caso del ingreso ilegal a la embajada de México en Quito y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El operativo para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, seguido por Nicaragua.
Además, se discutirá la creación de un grupo de siete países como máximo para definir acciones y exigir a Ecuador una rectificación por estos hechos, considerados una violación de las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas y asilo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.