sábado, abril 26, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Migrantes ingresan a Estados Unidos después de cruzar una frontera cercana y ponerse en situación de vulnerabilidad

Un grupo significativo de migrantes rompió el jueves una barrera de alambre de púas en la frontera, superó el control militar y entró a Estados Unidos desde México, en un incidente más de una situación migratoria complicada que está generando tensiones políticas en el país.

Por la mañana del jueves, un conjunto de migrantes movió una parte de una barricada de alambre de concertina que la Guardia Nacional de Texas tiene colocada entre el Río Grande -que marca el límite natural entre Texas y México- y el muro fronterizo en la ciudad de El Paso, al sur de Estados Unidos, según explicaron las autoridades de inmigración.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la situación estaba "bajo control" a partir de las 15H00 (21H00 GMT).

En un video grabado por un fotoperiodista para el periódico New York Post, se observa cómo un grupo de migrantes empuja y retira la cerca de púas mientras se agrupan frente a algunos militares que intentaron contenerlos pero que finalmente fueron superados. Después de romper esa primera barrera, los migrantes corrieron hasta llegar al alto muro de metal, que permanecía cerrado.

Según informó la patrulla fronteriza, estos migrantes fueron llevados a un centro de procesamiento, donde se aplicará el Título 8, que puede permitir su entrada en el país mientras se procesa su solicitud de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.

La patrulla fronteriza priorizó el procesamiento y transporte de grupos familiares y niños. En el video, la mayoría de los que luchan con los militares son hombres migrantes.

El gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, declaró que la guardia nacional del estado y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) "recuperaron rápidamente el control y están fortaleciendo las barreras de alambre de púas".

"El DPS tiene la orden de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y daños a la propiedad", añadió.

La inmigración es un tema fundamental para ganar apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre, donde, a menos que ocurran imprevistos, se enfrentarán el actual presidente demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene una postura fuertemente antiinmigración y critica al presidente por permitir una "invasión" en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a petición de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la autoridad federal de Biden y ha militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le permita aplicar una ley que permita detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente y, en algunos casos, deportarlos a México.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS