El exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz ha sido condenado por narcotráfico, convirtiéndose en el primer legislador dominicano en enfrentar esta situación. La decisión del juez Roy Altman lo sentencia a 192 meses de prisión por conspirar para distribuir cocaína y cometer lavado de dinero. Los dos cargos se cumplirán de forma conjunta, según la sentencia del 3 de abril de 2024. Una vez cumplida la pena, estará bajo libertad supervisada por cinco años.
En mayo de 2021, Gutiérrez Díaz fue detenido en el aeropuerto de Miami con una orden de arresto de Estados Unidos por tráfico internacional de drogas. En diciembre de 2023, aceptó haber transportado cocaína a EE. UU. entre 2014 y 2020. La Cámara de Diputados acogió su renuncia un año después.
Además de sus actividades políticas, Gutiérrez Díaz era reconocido como un empresario inmobiliario y constructor en Santiago. El decomiso de bienes al exlegislador incluye 2,171,000 dólares y diversos objetos de lujo, así como fondos en una cuenta fiduciaria de abogados. La fiscalía indicó que la droga que distribuyó era ocultada en cajas de cartón utilizadas para transportar productos a Miami desde República Dominicana.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


