martes, julio 8, 2025
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Editoriales

Minerd establece normas para la implementación de la educación inclusiva

El Ministerio de Educación (Minerd) ha emitido la ordenanza 05-2024 que define los lineamientos de la educación inclusiva en el país con el objetivo de asegurar que todos los estudiantes tengan acceso, permanencia y aprendizaje en las aulas, adaptado a sus necesidades específicas.

Esta nueva disposición, basada en la Constitución de la República, la Ley General de Educación 66-97 y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que la educación especial tiene la tarea de ofrecer una atención especializada a niños, niñas y jóvenes con discapacidades o características excepcionales.

El propósito es guiar a los centros educativos regulares para atender estas necesidades específicas de algunos estudiantes y garantizar una educación de calidad para todos los alumnos en un entorno de educación inclusiva.

La Dirección de Educación Especial es la encargada de implementar esta ordenanza a través de su equipo técnico, en colaboración con la Dirección General de Currículo, los diferentes niveles y subsistemas, así como los técnicos regionales y distritales.

La ordenanza también establece que los docentes deben seguir el diseño universal de aprendizaje (DUA) al elaborar e implementar sus planes de clase. Además, se debe integrar el enfoque de educación inclusiva en todas las iniciativas educativas realizadas por el Minerd en apoyo a los estudiantes con discapacidades.

Se instruye garantizar el acceso y la permanencia de los alumnos en los centros educativos, tanto públicos como privados, sin importar su condición, asegurando la disponibilidad de plazas y materiales de apoyo en cada nivel y en todas las regiones y distritos educativos del país.

Asimismo, se indica que los ajustes curriculares serán implementados por los docentes con el apoyo de los técnicos del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) a nivel distrital y regional.

Con la entrada en vigor de esta ordenanza, se requerirá el registro de información de estudiantes con necesidades específicas en la App DGEE, vinculada al Sistema de Información de Gestión Educativa para el Registro de Discapacidades (SIGERD), con el fin de mejorar la gestión y asignación de recursos.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, está implementando un plan nacional progresivo para ofrecer servicios educativos inclusivos de calidad que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes, con diversas opciones de escolarización tanto en centros regulares como especiales.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/2024/07/05/minerd-emite-ordenanza-con-los-lineamientos-de-la-educacion-inclusiva/2777811

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