Más de una veintena de ministros de Turismo de América Latina y el Caribe se reunieron en Varadero, Cuba, para analizar las fortalezas y desafíos de sus países en lo que respecta al desarrollo económico y la integración regional que aporta la actividad turística.
La sexagésima novena edición de la Comisión Regional de la ONU para las Américas fue presidida por la República Dominicana y abordó temas cruciales para la región como la capacitación turística, la conectividad aérea y el liderazgo regional.
Capacitación y educación en el centro del debate
La capacitación técnica turística fue uno de los temas destacados, con más de ocho horas de discusiones dedicadas a este aspecto en la agenda regional.
Natalia Bayona, directora de ONU Turismo, señaló que a pesar de los buenos salarios que genera el sector turístico, aún persisten problemas como la informalidad laboral y la falta de educación formal. Destacó la importancia de una formación técnica sólida que certifique las habilidades de todo el personal turístico.
Por otro lado, la República Dominicana propuso la creación de un instituto de formación técnica en la región este, con el objetivo de brindar capacitación a todo el personal sin importar su nivel educativo.
Colombia, por su parte, ha integrado la educación turística desde etapas tempranas, incorporando el tema en el currículo escolar desde el nivel de kinder hasta el bachillerato.
En Nicaragua, se busca fortalecer los currículos educativos destinando una parte significativa del presupuesto nacional al gasto social en el sector turístico.
Mejora de los salarios en el sector
Costa Rica y Perú coincidieron en la necesidad de mejorar los salarios del personal turístico para evitar la fuga de talentos a otros sectores de la economía. Ambos países buscan avanzar hacia una mayor especialización y crear un sistema educativo regional para el intercambio de conocimientos.
Mayor conectividad aérea es urgente
Según el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, la conectividad aérea es crucial para fortalecer el turismo en las Américas. La región logró recuperar hasta un 90 % de su desempeño en 2023 gracias al incremento de la conectividad aérea.
El ministro de Turismo de Costa Rica desafió a sus pares a presentar proyectos concretos para promover destinos multidestinos y destacó la importancia de la colaboración y la conectividad para abordar los desafíos en el sector turístico.
Liderazgo regional hacia la sostenibilidad
El ministro de Turismo de República Dominicana instó a la región a aspirar a un liderazgo diferente en la industria turística mundial, aprovechando las diferencias culturales como un atractivo para atraer visitantes e inversiones.
Para lograr destinos turísticos sostenibles, el trabajo en conjunto, la colaboración y la conectividad son fundamentales para abordar desafíos presentes y futuros.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.