Entre la dicotomía del intenso calor y un torrencial aguacero que cayó en San Cristóbal, que algunos dicen que se trató de una bendición del cielo y otros lo adjudican al calentamiento global, yo elijo la bendición bajo la cual conocimos ModEco, una marca de autoría que se distingue por sus prendas únicas y su estilo artsy.
Su directora creativa, Emely Polanco, fusiona la cultura dominicana con prendas casuales, de estilo artsy, que destacan por sus accesorios reciclados y piezas intervenidas artesanalmente.
Para el debut de la marca, la diseñadora quiso crear un llamado de atención bautizando la colección con el nombre: Under Water, inspirada en la creciente preocupación por la contaminación del agua causada por los residuos de la industria textil, especialmente los procesos de teñido.
Con esta propuesta no solo expone el problema, sino que también ofrece soluciones a través del uso de textiles que recolecta desde diferentes instituciones y prendas recuperadas para el reciclaje, especialmente las fabricadas con denim.
Cada prenda cuenta una historia a través de la combinación de diversos tejidos que convergen en nuevas texturas creadas a mano.
Resaltan el movimiento de las olas y la marea que se representan a través de las ondas marcadas en capas sobre los escotes, la tonalidades del mar degradadas en los cortes orgánicos sobre la silueta y unas formas sinuosas que se mueven sobre la misma, como si flotaran, proporcionadas irónicamente por el efecto de la contaminación que generan los colorantes químicos en el agua, cuyo vibrante colorido resalta con el reflejo del sol.
Además de vestidos, camisas, corsets y pantalones la colección incluye una línea exclusiva de mochilas y bolsos. Estos accesorios también combinan la funcionalidad moderna y una estética artsy.
Piezas que son tanto prácticas como expresivas y llevan consigo un mensaje de esperanza y conciencia ambiental.
El impacto social visible
Cada prenda es una fusión de arte y compromiso social, diseñada por Emely en colaboración con jóvenes de escasos recursos económicos, quienes, con paciencia y dedicación, crearon piezas muy originales organizadas dentro de un sistema de producción responsable.
Estas jóvenes pertenecen a la comunidad de Mata de los Indios en Villa Mella, un proyecto ministerial de la Iglesia Cristiana Bendición dirigida por los pastores Jacqueline Marte de Liriano y Carlos Daniel Liriano con el apoyo de los ministerios Kids to Christ y King of Kings en Santo Domingo Norte.
A través de la costura y la palabra de Dios, ModEco, junto a estas organizaciones, genera un impacto positivo capacitando a estas jóvenes, brindándoles apoyo humanitario y habilidades valiosas.
Además del impacto en la comunidad, la marca también tiene dentro de sus proyectos invitar artistas y artesanos emergentes a crear colecciones limitadas.
Esta conexión con el entorno y la cultura local le aportará un sello distintivo a cada propuesta, a la vez, enriquecerá su oferta y brindará una plataforma para que los talentos jóvenes muestren su trabajo mientras colaboran con la causa.
En resumen, ModEco es más que moda; es una iniciativa que promueve la expresión de creatividad, responsabilidad social y esperanza que merece más de un aguacero de bendiciones.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.