En el marco de la Operación Antipulpo, el Ministerio Público logró que Maxy Gerardo Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, y sus empresas admitieran su responsabilidad penal. Se acordó el decomiso de RD$2,000 millones a favor del Estado dominicano.
Este acuerdo, validado por el juez Raymundo Mejía, también incluye el pago de RD$600 millones a las empresas estatales EdeEste, EdeSur y EdeNorte, y RD$431.8 millones a la Dirección General de Impuestos Internos por deudas tributarias.
Además, Montilla entregará un terreno en el Ensanche Naco, valorado en más de RD$50 millones, y se compromete a disolver once empresas en dos años. Estas empresas fueron usadas para obtener contratos públicos fraudulentamente, aprovechando su cercanía al poder político para acceder a información privilegiada y cometer diversas irregularidades en el sector eléctrico.
El acuerdo se basa en el artículo 370 del Código Procesal Penal, que permite el criterio de oportunidad en casos complejos con colaboración eficaz del imputado.
Wilson Camacho y Mirna Ortiz, de la PEPCA, destacaron que este acuerdo fortalece la lucha contra la corrupción, liderada por la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.