El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha entregado a los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) las Normas para la Aprobación, Evaluación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.
El responsable de esta entrega fue el titular de la institución, Franklin García Fermín, quien mencionó que estas normas se basan en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobada el 13 de agosto de 2001.
García Fermín explicó que dicho documento debe ser revisado cada cinco años desde su aprobación, para registrar cualquier cambio y para ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), asegurando así la calidad y relevancia de los programas de formación médica en las Escuelas de Medicina.
Se especificó que cualquier Escuela de Medicina que opere en la República Dominicana debe ser parte de una universidad reconocida por el CONESCyT, a través del MESCyT.
La actualización de estas normas se enmarca en la política del actual Gobierno, presidido por Luis Abinader, para que la República Dominicana sea un modelo en el Gran Caribe en cuanto a la calidad de las IES, especialmente en áreas como la formación médica, destacó García Fermín.
Por otra parte, Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, comentó que el propósito de estas normas es asegurar la calidad y relevancia de los programas de formación médica y el trabajo de las Escuelas de Medicina, a través de la evaluación de su cumplimiento.
El evento incluyó discusiones sobre diversos temas relacionados con las nuevas normas, la comparación con el Ministerio de Educación de los Estados Unidos y el Comité Nacional de Educación Médica para el Extranjero, así como otros aspectos esenciales para actualizar las normas de regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.
Asimismo, se resaltó el trabajo técnico realizado en colaboración con los actores responsables de la formación de profesionales en medicina en la República Dominicana, representados por el Equipo Técnico del MESCyT, compuesto por los viceministerios de Evaluación y Acreditación de las IES y de Educación Superior, así como la Asociación Dominicana de Facultades Escuelas de Medicina (Adofem).
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.