O.J. Simpson, quien falleció a los 76 años, será recordado como la estrella del fútbol americano que fue juzgada y absuelta por el asesinato de su exesposa, un veredicto que no impidió que cayera en desgracia.
Por otro caso de robo a mano armada y secuestro fue condenado a 33 años de prisión, de los cuales cumplió nueve antes de obtener la libertad condicional en 2017.
Orenthal James Simpson era considerado una figura icónica en Estados Unidos y su reconocimiento no se desvaneció al retirarse del deporte y adentrarse en el mundo del entretenimiento.
No obstante, el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y de un amigo de ella, Ron Goldman, lo hizo caer en desgracia y ser llevado a juicio en 1994 en lo que fue conocido como el "juicio del siglo".
A pesar de ser declarado inocente por un jurado, posteriormente fue hallado culpable en una corte civil y obligado a pagar 33.5 millones de dólares en daños, una deuda que nunca logró saldar.
De la pobreza al éxito
Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco. De origen humilde, su padre abandonó a la familia cuando él tenía cinco años, dejándolo al cuidado de su madre en un hogar muy pobre. Creció con deformaciones en las piernas debido a condiciones de raquitismo por falta de vitaminas y calcio.
Sin recursos para una operación, su madre improvisó aparatos ortopédicos y lo hizo calzar zapatos en los pies opuestos para fortalecer sus piernas.
Este método resultó efectivo, permitiéndole correr 100 yardas en tan solo 9.9 segundos.
Desde temprana edad, Simpson mostró conductas problemáticas, como cuando fue arrestado a los 15 años por robar en una licorería.
Tras su liberación, recibió apoyo y orientación por parte de la estrella del béisbol Willie Mays, quien lo instó a mantenerse al margen de problemas y enfocarse en desarrollar su talento.
Inició su carrera deportiva corriendo en un proyecto de vivienda social en San Francisco, lo que eventualmente lo catapultó a la fama y el éxito en el fútbol americano con los Buffalo Bills.
Ganador del premio Heisman en 1968 y considerado jugador más valioso en 1973, Simpson ingresó al Salón de la Fama de la NFL en 1985.
Consciente de que su carrera deportiva tenía un límite, incursionó en el mundo del entretenimiento como comentarista deportivo y luego se aventuró en Hollywood.
A pesar de algunos éxitos en la pantalla grande, como "Infierno en la torre" y "Capricornio uno", sus incursiones en el cine no tuvieron el impacto esperado.
No obstante, destacó en la industria publicitaria con campañas para reconocidas marcas, como la compañía de alquiler de autos Hertz, lo cual le valió reconocimiento y éxito económico.
En 1977, Simpson conoció a Nicole Brown, quien entonces tenía 18 años y trabajaba como mesera en una discoteca, mientras él ya era una figura pública. Luego de separarse de su primera esposa, con quien tuvo tres hijos, en 1985 se casó con Brown y tuvo dos niñas. Sin embargo, la pareja se divorció en 1992.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.