miércoles, julio 9, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Oenegés denuncian que el ejército de Israel respalda la violencia de forma activa

Ante el aumento de agresiones a palestinos en Cisjordania ocupada, diversas organizaciones no gubernamentales acusan al ejército israelí de respaldar activamente la violencia de algunos colonos judíos, quienes encuentran apoyo en ministros de extrema derecha.

Los colonos israelíes llevaron a cabo 1,096 ataques en territorio ocupado entre el 7 de octubre y el 31 de marzo, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

En promedio, se registraron seis ataques diarios, en comparación con tres ataques por día antes del 7 de octubre. En 2022, el promedio de los ataques de colonos israelíes era de dos por día.

Los ataques violentos de colonos israelíes contra palestinos alcanzaron un récord en 2023, según Yesh Din, una organización israelí de defensa de derechos humanos.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, 537 palestinos han fallecido a manos de soldados o colonos israelíes en Cisjordania, según la Autoridad Palestina. Del lado israelí, 14 personas murieron en atentados palestinos, conforme a cifras oficiales del gobierno israelí.

Cada ataque deja testimonios similares: colonos armados, a veces vistiendo uniformes militares, agreden a civiles palestinos, queman casas y autos, roban ganado, a veces con la presencia de soldados pasivos.

El 13 de abril, cientos de colonos atacaron Duma, un pueblo palestino del centro de Cisjordania, y apuñalaron a un habitante tras el hallazgo del cadáver de un adolescente israelí. El ejército israelí informó el 22 de abril sobre el arresto de un habitante de Duma acusado del asesinato.

"Colonos uniformados"

En el ataque del 13 de abril, "las fuerzas israelíes estaban presentes en Duma para asegurar la seguridad de los colonos y protegerlos", declaró Suleiman Dawabsheh, jefe del consejo de esta localidad. Un portavoz militar israelí indicó que la misión de los soldados en Cisjordania es proteger a todos los habitantes y dispersar afrontamientos si es necesario.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a las fuerzas israelíes a cesar su participación activa y apoyo a los ataques perpetrados por colonos e instó a impedir nuevas agresiones, responsabilizando a los involucrados.

Excluyendo a los habitantes de Jerusalén Este, más de 490.000 colonos residen en Cisjordania ocupada, en asentamientos considerados ilegales por la ONU, conviviendo con tres millones de palestinos. La colonización ha sido continua desde que Israel conquistó Cisjordania en junio de 1967.

En Cisjordania ocupada, la distinción entre colonos y soldados es cada vez más difícil, menciona Joel Carmel de la organización israelí Breaking the Silence. Se ha observado un cambio sociológico en el ejército, con un aumento de colonos sionistas y religiosos entre las unidades combatientes y oficiales superiores.

Desde el 7 de octubre, se han visto colonos con uniforme militar y una escalada en la violencia en Cisjordania, destaca Ehud Krinis, activista israelí. Human Rights Watch acusa a Israel de fomentar la violencia de los colonos desde entonces.

"Participación activa"

HRW investigó cinco ataques cometidos por colonos en localidades palestinas entre octubre y noviembre de 2023. La organización concluyó que los colonos armados, con ayuda de unidades militares, bloquearon carreteras y agredieron a comunidades palestinas, expulsando a habitantes de sus hogares y tierras bajo amenaza.

La inclusión de figuras de extrema derecha en el gobierno de Benjamin Netanyahu ha permitido un aumento de los ataques de colonos, según Moayyad Bsharrat, de la Unión de los Comités de Trabajo Agrícola palestina.

El ejército israelí respondió que investiga todas las denuncias sobre acciones indebidas de soldados. Sin embargo, Joel Carmel afirma que los colonos y soldados violentos rara vez son condenados, ya que las instituciones gubernamentales están diseñadas para protegerlos.

El ejército israelí se retira del hospital de Shifa en Gaza

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/medio-oriente/2024/06/13/oeneges-acusan-al-ejercito-israeli-de-apoyar-activamente-la-violencia/2753398

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS