Tras el inicio de la nueva ofensiva rusa en el norte de Ucrania, específicamente en la región de Járkov, el ejército ucraniano ha enfrentado dificultades en el terreno y ha tenido que retroceder para proteger a sus soldados.
En el frente norte del conflicto en Ucrania, cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, donde Rusia inició una nueva ofensiva el 10 de mayo, las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a retroceder. El martes por la noche, el ejército anunció que se había retirado de algunas zonas de combate en la región. Además, Ucrania informó que enviaría refuerzos.
"Éxitos tácticos"
El Estado Mayor ucraniano comunicó en redes sociales que en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, unidades ucranianas se movieron a posiciones más estratégicas para preservar la vida de sus soldados y evitar bajas. La batalla continúa, afirmaron.
En la ciudad más grande afectada por el ataque ruso, Vovchansk, la situación es crítica según el jefe de la administración militar local, debido a los bombardeos constantes y los combates en las cercanías.
Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, las fuerzas rusas han logrado éxitos tácticos y unas treinta aldeas están bajo fuego enemigo, lo que ha provocado la evacuación de alrededor de 7,000 personas. Existe preocupación por un posible avance ruso debido a la falta de recursos de las tropas ucranianas, que ya estaban bajo presión en otros frentes.
"Contraataques"
A pesar de todo, el Ejército ucraniano asegura que no cederá y ha llevado a cabo contraataques para impedir que las fuerzas rusas se afiancen. Se está controlando al enemigo mediante la artillería y drones de defensa.
Cuando Rusia inició su ataque en la región de Járkov, Ucrania ya estaba bajo presión en otros frentes ante un ejército ruso más poderoso. Aunque las autoridades ucranianas aseguran que Járkov no está amenazada por un asalto terrestre, la ciudad ha sido blanco de intensos bombardeos, especialmente en la red eléctrica.
Ucrania levantó el racionamiento eléctrico impuesto en todo el país debido a los ataques rusos que causaron daños en la infraestructura energética en los últimos meses.
Zelenski cancela sus viajes al extranjero
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha cancelado todos sus viajes al extranjero en los próximos días, incluyendo su visita a Madrid y Portugal. Se esperaba que firmara un acuerdo de seguridad con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita, el cual buscaría garantizar el apoyo militar desde Madrid a Kiev.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.