Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Onusida insta a respetar los derechos humanos independientemente de la orientación sexual

Artículo Onusida

El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) ha instado a los gobiernos a tomar medidas decisivas para acabar con la discriminación y velar por los derechos humanos de las poblaciones vulnerables. Este llamamiento cobra especial importancia en anticipación al Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (Idahobit), celebrado globalmente el 17 de mayo.

Bethania Betances, directora nacional de Onusida, ha resaltado la necesidad de reconocer los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

En un comunicado de prensa, ha destacado la importancia de estos derechos, que abarcan la privacidad, el acceso a la salud y la protección contra la discriminación, como pilares fundamentales para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y hacer frente eficazmente a la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Betances ha señalado que, lamentablemente, más de sesenta países continúan penalizando a las personas LGBTQ+, a pesar de las evidencias claras de los efectos perjudiciales para la salud que conlleva esta violación de los derechos humanos.

Según la funcionaria, el estigma y la discriminación representan obstáculos significativos que impiden el acceso de las personas a los servicios de salud. En países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas, la incidencia de VIH puede ser hasta cinco veces mayor en comparación con países que no criminalizan estas prácticas.

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/05/onusida-insta-a-respetar-los-derechos-humanos-independientemente-de-la-orientacion-sexual.jpg

Infografía

Bethania Betances, directora de Onusida. (FUENTE EXTERNA)

"Al inicio de la pandemia del Sida, la mayoría de los países penalizaban a las personas LGBTQ+, una realidad que ha cambiado en más de dos tercios de ellos. Entre los países que han progresado en este ámbito se encuentran Antigua y Barbuda, Barbados, Saint Kitts y Nevis, Singapur, Mauricio, las Islas Cook y Dominica", afirmó.

Betances explicó que los avances en la promoción de los derechos humanos han sido cruciales para contener la propagación del VIH y el Sida en las últimas décadas. Sin embargo, advirtió sobre una nueva ola de ataques a los derechos humanos que amenaza los logros mundiales en la lucha contra esta pandemia.

Onusida recibe informes de distintas organizaciones que describen el sufrimiento causado por la violencia y el discurso de odio. Esta realidad también impacta en la República Dominicana, donde, a pesar de la ausencia de leyes que criminalicen a las poblaciones LGBTQ+, las personas transgénero reportan haber sufrido agresiones en sus comunidades debido a su identidad de género.

Para ejemplificar esta problemática, se compartió el testimonio de Verónica Dantés, una mujer trans que fue rechazada durante una entrevista laboral con el argumento de que no contratan a personas "como ella", basándose en prejuicios infundados y tildando a las personas trans de mal educadas e irrespetuosas.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar