Los empleados encargados de la limpieza en París han comenzado una huelga de tres días este martes como parte de una serie de protestas que podrían extenderse durante los Juegos Olímpicos que empiezan el 26 de julio.
El sindicato CGT FTDNEEA ha convocado a paros hasta el jueves, y otros tres días de huelga la próxima semana, en busca de mejoras salariales y una prima por el trabajo especial que realizarán durante los JJ.OO. (del 26 de julio al 11 de agosto).
Las exigencias de aumento salarial varían según las categorías y funciones, pero la prima excepcional por los Juegos Olímpicos es de 1.900 euros para todos los trabajadores.
Delegados sindicales han ocupado la sede de la Dirección de Limpieza y Agua del ayuntamiento desde la noche anterior, desplegando banderas y pancartas en señal de paro.
Otra delegación se ha reunido este martes con el vicealcalde Emmanuel Grégoire y una concejal, aunque no se han reportado avances hasta el momento.
El sindicato ha informado que entre el 70 % y el 90 % de los trabajadores están apoyando la huelga, dependiendo de los distintos distritos, mientras que el Ayuntamiento ha declarado que solo el 16 % de la plantilla se ha sumado a la protesta.
En marzo del año pasado, los trabajadores de la limpieza de París realizaron una huelga de 23 días en protesta por la reforma de las pensiones, lo que provocó una acumulación masiva de basura en la ciudad, afectando seriamente la imagen de la misma.
Se estima que en ese momento se acumularon unas 10.000 toneladas de basura en las calles de la capital. EFE
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.