miércoles, julio 23, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Perfil de Reginald Boulos, ex candidato presidencial haitiano detenido en EE. UU.

Pierre Reginald Boulos, ciudadano haitiano y residente permanente legal en Estados Unidos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por violar la Ley de Inmigración y Nacionalidad y contribuir a la desestabilización de Haití.

Boulos es un empresario y médico influyente en Haití, conocido por liderar el partido político Movimiento para la Transformación y Valorización de Haití (MTVAyiti) y haber sido candidato presidencial. Renunció a su ciudadanía estadounidense hace años debido a su carrera política.

Su trayectoria ha estado marcada por controversias, como la destitución de su hermano Rudolph del Senado haitiano en 2006 por doble nacionalidad, y objeciones legales a su candidatura presidencial en 2015. En 2022, Boulos anunció su retiro de la presidencia del MTVAyiti.

Como empresario, Boulos fundó varias empresas en Haití, incluyendo la cadena de supermercados Delimart y el concesionario Autoplaza. También lidera la Fundación Reginald Boulos, dedicada a obras sociales.

El Departamento de Estado de EE.UU. determinó que las actividades de Boulos podrían afectar la política exterior estadounidense, justificando su deportación. Se le acusa de participar en violencia y apoyo a pandillas que desestabilizan Haití, y de no revelar su participación en la formación de un partido político en su solicitud de residencia. Además, enfrenta acusaciones de malversación de préstamos en Haití.

Actualmente, Boulos está detenido en el Centro de Detención y Deportación del ICE. El Departamento de Estado también señaló que algunas personas con residencia permanente en EE.UU. han colaborado con líderes de pandillas haitianas vinculadas a la organización terrorista Viv Ansanm.

Fuente: Diario Libre

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS