Tras tres años de haberse detectado la peste porcina africana en la República Dominicana, el Comando de Incidentes para la Peste Porcina Africana (PPA), una comisión creada por los Estados Unidos para ayudar a las autoridades locales a mitigar la propagación de la enfermedad, anunció la culminación de sus funciones en el país.
La salida de este comando -creado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), significa que la enfermedad se mantiene bajo control, con una presencia mínima en algunas zonas del pais, subrayó la jefa de este comando, Silvia Kreindel.
"Ahora la enfermedad ya no es más una emergencia, se encuentra en el país desde hace tres años", precisó Kreindel, indicando que ya la enfermedad se ha vuelto endémica y esto requiere encararla con medidas de bioseguridad a nivel de las fincas y mejorar la capacidad de respuesta para la detección de la enfermedad.
Una enfermedad es endémica cuando la presencia de los agentes infecciosos que la causan se mantienen presentes durante un área geográfica determinada durante todo el año, precisa la UDSA en su pagina web.
Durante el tiempo en el que la comisión estuvo en el país, los Estados Unidos aportó alrededor de 140 millones de dólares para contribuir al financiamiento de las acciones de control y erradicación de la peste porcina africana, indicó el representante de la Embajada de los Estados Unidos, Jeromi Mick.
"Si bien felicitamos a las autoridades dominicanas por sus incansables esfuerzos para controlar y contener la enfermedad, debemos reconocer que el PPA sigue representando un riesgo significativo para los productores locales, como para la región en su conjunto", remarcó el diplomático, quien indicó que esto ha representado una reestructura y modernización de la industria porcina en el país.
La producción se ha recuperado
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, enfatizó que la producción de cerdo se está recuperado a niveles previos a la llegada de la peste porcina al país, cuando habían entr 1,600,000 y 1,700,000 millones de unidades de cerdo, y que esto permitirá garantizar el abastecimiento de la carne de cara a las festividades navideñas.
"Es mucho lo que se ha hecho; estamos en un punto cumbre, casi logrando el 100 % de la erradicación", manifestó a la prensa. Kreindel precisó, no obstante, que determinar esto es difícil, debido a que solo se pueden detectar a los animales afectados a los que se les haya hecho pruebas.
En el marco de la actividad, la jefa del comando explicó que la capacidad de detección del país ha mejorado, de 100 a 200 pruebas diarias a más de 1,000, a través del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).
Esto, sumado a jornadas de capacitación veterinaria, protocolos de bioseguridad e insumos para los productores, todas herramientas "que no existían" hace dos años y medio.
Creación de un fondo de bioseguridad
El acto de cierre culminó con la firma de un acuerdo para crear un fondo de bioseguridad que garantice seguir invirtiendo en la implementación de tecnologías que incrementen la seguridad en las granjas de cerdos.
El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que este acuerdo contará con la contribución de 300 millones de pesos por parte del USDA-Aphis, y de una contrapartida de 300 millones de pesos que el Gobierno aportará a partir de los fondos de préstamos a tasa cero.
Esto le permitirá al fondo un capital de 600 millones de pesos para conformarse.
El acuerdo fue suscrito por Cruz, Kreindel y Durán, junto a la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gina Rosario Díaz.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.