El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes en 86.91 dólares por barril, con un aumento del 0.4 %, marcando otra semana de ganancias.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo aumentaron en 0.32 dólares en comparación con el día anterior.
El precio del WTI ha subido más del 4 % esta semana y alcanzó brevemente los 87 dólares, impulsado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
El mercado está atento a posibles represalias de Irán contra Israel tras el reciente ataque al consulado iraní en Damasco, que se atribuyó a Israel.
Esa situación ha generado aversión al riesgo y ha impulsado el crudo "en preparación para una fuerte subida de precios si se produce el conflicto", según comentó Phil Flynn, analista de The price futures group.
Panorama
En lo que va de año, el petróleo estadounidense ha aumentado un 21 % -y el petróleo europeo de Brent ha subido un 18 %- debido a los conflictos en Gaza y en Ucrania, así como al temor a un déficit en el suministro mundial.
- Los analistas señalan que los datos del mercado laboral en EE.UU., que se mantienen sólidos en un contexto de altas tasas de interés y la lucha contra la inflación, también influyeron en el mercado.
Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para mayo subieron 1 centavo, alcanzando los 1.78 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento en el mismo mes bajaron menos de 1 centavo, llegando a 2.79 dólares por galón.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.