Los abogados que han llevado a la justicia el caso del fenecido prospecto Ismael Ureña por supuestamente ser inyectado sustancias para caballos en una academia quieren que la práctica en el país tenga una penalidad mayor, tanto con cárcel como con dinero.
La Fundación Familia Sin Violencia (Funfasinvi) depositó en la Cámara de Diputados la propuesta de inclusión de artículos con sanciones penales y económicas en la ley que regularía la contratación de prospectos de béisbol en la República Dominicana.
Orlando Aracena Vásquez, presidente de Funfasinvi, visitó la Cámara Baja donde entregó la propuesta para que sean incluidas en el proyecto que aprobó el Senado el mes pasado.
“Los dueños de academias de béisbol y cualquier persona responsable de la administración de esteroides u otras sustancias prohibidas estarán sujetos a: pena de prisión de 5 a 10 años. Incremento de pena hasta 15 años si la administración de esta sustancia causa daños graves o permanente en la salud del prospecto”, plantea la propuesta de la fundación con asiento en Santiago.
“Las academias involucradas en esta práctica serán sancionadas con; multas que oscilan entre 5 y 10 millones de pesos dominicanos y revocación de su licencia de operación y cierre definitivo en caso de reincidencia”, indica en otro acápite.
Además de esas sugerencias, plantea la creación de una red nacional de academias de béisbol, que sea supervisada por el Ministerio de Deportes, la Major League Baseball, el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Béisbol.
Ureña falleció el pasado 25 de julio y sus familiares sometieron a la justicia al lanzador Yordy Cabrera, en cuya academia se entrenaba el prospecto. Dos de los hermanos del fenecido confesaron sobre las prácticas.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.