jueves, julio 31, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Policías que impidan a ciudadanos grabación de arrestos serían penados con hasta un año de prisión

El artículo 286 del Código Penal propuesto busca garantizar que ningún miembro de las fuerzas militares o policiales pueda impedir la grabación de un arresto, registro o allanamiento. En junio, dos agentes fueron arrestados por su participación en un robo a mano armada, lo que ha impulsado la discusión sobre estas reformas.

La Cámara de Diputados presentó un informe con modificaciones al Código Penal, consensuadas con la Procuraduría General, la Defensoría Pública y otros organismos. Estas modificaciones deben ser aprobadas en segunda discusión por los diputados antes de pasar al Senado. Si el Senado las aprueba en una sola lectura, el Poder Ejecutivo decidirá sobre su promulgación.

El informe aún no ha sido aprobado, pero la mayoría de los legisladores de la cámara baja están de acuerdo en añadir párrafos que sancionen a los agentes que impidan grabaciones durante sus intervenciones. Las sanciones propuestas incluyen de quince días a un año de prisión menor y una multa de una a dos veces el salario del infractor. Sin embargo, se aclara que el artículo no se aplicará si la grabación interfiere con la labor del agente o pone en riesgo su integridad. Además, protege a la persona intervenida, permitiendo la publicación de la grabación solo con su consentimiento.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS