El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá su segundo mandato en la Casa Blanca el próximo lunes y decidió compartir el momento con algunos líderes mundiales afines a su visión política, como el caso del argentino Javier Milei, o para establecer un "diálogo directo", en el caso del mandatario chino, Xi Jinping.
No obstante, este movimiento del republicano representa una ruptura con la tradición y el protocolo que se ha establecido para este solemne acto en la historia estadounidense y se convierte en el primer presidente electo en invitar a líderes mundiales a su toma de posesión.
Por lo que no es de extrañar que presidentes como el dominicano Luis Abinader, la mexicana Claudia Sheinbaum, y otros jefes de Estado del hemisferio y el resto del mundo no hayan recibido una invitación para formar parte de este día histórico tanto para Trump, que regresa a la Casa Blanca tras perder su reelección en 2020, y para Estados Unidos que tendrá a su primer presidente procesado por la justicia y hallado culpable de cargos criminales.
Lo habitual es que la representación diplomática de cada país acreditada en Washington sea la que participe en la toma de posesión de los presidentes estadounidenses, pero para esta ocasión se espera la presencia de Milei y sus homólogos de Ecuador y El Salvador, Daniel Noboa y Nayib Bukele, respectivamente. También está invitado Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Desde Europa, se espera la asistencia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el único líder europeo que ha respaldado al republicano, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se reunió recientemente con Trump en Florida. También asistirá Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa.
El presidente chino, Xi Jinping, también fue invitado, según confirmó el equipo de Trump el pasado 12 de diciembre, aunque su presencia es poco probable dado que son pocos los viajes al extranjero que realiza el mandatario del gigante asiático.
La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que la invitación a Xi es una demostración de que Trump busca mantener un "diálogo abierto" no solo con aliados, sino también con adversarios.
Razones para no invitar a jefes de Estado
En las ceremonias de investidura de los presidentes de los Estados Unidos, tradicionalmente no se invita a los presidentes en funciones de otros países, aunque a veces se invita a representantes de gobiernos extranjeros.
Esto se puede explicar por varias razones, una de ellas porque la inauguración de un nuevo gobierno es un evento que se centra en el traspaso de poder, un acto de soberanía nacional y la invitación de presidentes extranjeros podría interpretarse como una forma de implicar a otros países en un proceso que es estrictamente interno y relacionado con la democracia estadounidense.
Además, daría la impresión a los ciudadanos de que otros países tienen influencia en la política interna estadounidense, que afectaría la percepción de autonomía.
Otra razón, es el tema de seguridad. Los actos por la investidura suelen ser masivos y su naturaleza exige una mayor vigilancia, por lo que invitar a figuras internacionales podría complicar aún más los detalles logísticos y de protección, especialmente dado el alto perfil de los presidentes extranjeros.
También se trata de un aspecto relacionado a la tradición, ya que a lo largo de la historia, los presidentes estadounidenses han optado por centrarse en los propios funcionarios y dignatarios del país para preservar la singularidad y el carácter del evento.
La lista de los no invitados
La lista de invitados de Donald Trump excluye a figuras importantes como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sin embargo, representantes de la entidad comunitaria y del país europeo han informado que no es costumbre invitar a líderes mundiales a la investidura de un presidente de Estados Unidos.
"Hasta donde sabemos, no somos conscientes de que ningún presidente de la Comisión Europea haya asistido a una investidura de un presidente de Estados Unidos", expuso la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho.
En tanto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno, representará a España en la toma de posesión de Trump y recordó que en estos actos «no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros».
De acuerdo con lo informado por la agencia española EFE, el ministro español explicó que las invitaciones que cursa Estados Unidos para asistir a la toma de posesión de un presidente estadounidense se hacen más a título personal que institucional.
Otros nombres ausentes son el del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente ruso Vladímir Putin, entre otros.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.