
El año escolar comienza pronto para muchos estudiantes, y ahora ChatGPT ha anunciado un nuevo "modo de estudio" que pretende prevenir (o al menos, desalentar) que los estudiantes tomen atajos en los deberes.
¿Quién puede usar el modo de estudio de ChatGPT?
El modo está diseñado en torno al método socrático, de modo que, cuando se activa, el chatbot de IA generativa de OpenAI rechaza las peticiones directas de respuestas y, en su lugar, guía al usuario con preguntas abiertas. El nuevo modo de estudio está disponible para la mayoría de los usuarios registrados de ChatGPT, incluidos los de la versión gratuita.
OpenAI ha perturbado considerablemente el sistema educativo en los últimos años, y los estudiantes han sido algunos de los primeros en adoptar ChatGPT. Aun así, OpenAI afirma que el bot es actualmente una gran ayuda para los estudiantes, si se le pide que actúe como un tutor.
"Cuando se le pide a ChatGPT que enseñe o tutoree, puede mejorar significativamente el rendimiento académico", asegura Leah Belsky, vicepresidenta de educación de OpenAI, "pero cuando solamente se utiliza como contestador automático, puede dificultar el aprendizaje".
El problema es que, por muy atractivo que se vuelva el modo de estudio de ChatGPT, otros modos existen a apenas un clic de distancia, con respuestas directas (y posibles alucinaciones) sobre cualquier clase en la que estés trabajando. Esto podría ser difícil de resistir para los usuarios más jóvenes que aún están desarrollando su lóbulo frontal.
Es cierto que los estudiantes que buscan formas fáciles de evitar comprometerse con la esencia de un curso siempre han tenido recursos a su disposición, como las serie de resúmenes literarios. Sin embargo, la inmediatez y la naturaleza personalizada de los chatbots parecen una escalada. Múltiples aplicaciones para smartphones centradas en la inteligencia artificial y capaces de resolver problemas de deberes con una simple instantánea, como Gauth de ByteDance, se disparan en popularidad cada vez que se reanuda el curso escolar. Muchos educadores han expresado recientemente su preocupación por el uso continuado, y a menudo secreto, de la IA por parte de los estudiantes.
Sam Altman, CEO de OpenAI, no se lo cree. "Recuerdo cuando estaba en el colegio, en el primer ciclo de secundaria, cuando apareció Google y todos los profesores se volvieron locos", rememora Altman en un podcast reciente. Al igual que internet y la calculadora, Altman ve la IA como una herramienta capaz de ayudarte a "pensar mejor".
¿Pensar mejor?
El modo de estudio de ChatGPT es un intento de fomentar un compromiso más profundo sobre un tema con los usuarios, devolviéndoles las preguntas y pidiéndoles más contexto sobre sus objetivos de aprendizaje. En lugar de dar una respuesta muy larga e interminable, primero te pregunta: "Oye, ¿qué estás intentando optimizar? ¿Cuál es tu nivel actual?", explica Abhi Muchhal, que trabaja en el equipo de producto de OpenAI.
Aunque el lanzamiento del modo de estudio de OpenAI está más centrado en las universidades, con estudiantes universitarios dando sus mejores testimonios como probadores beta durante la rueda de prensa, la empresa tiene su atención puesta en una franja aún más amplia de alumnos, que incluye a los estudiantes más jóvenes. OpenAI está colaborando actualmente con expertos en aprendizaje de Stanford "para estudiar y compartir cómo las herramientas de IA, incluido el modo de estudio, influyen en los resultados del aprendizaje en áreas como la educación K-12 [sistema escolar que abarca desde el Kindergarten hasta el grado 12]", se lee en el blog de anuncio de la empresa. Este comunicado llega no mucho después de la orden ejecutiva de la administración Trump centrada en conseguir un mayor uso de la IA en las aulas de Estados Unidos.
Incluso si la investigación inicial en la que participa OpenAI sobre educación e IA respalda las afirmaciones de la empresa de que los estudiantes aprenden mejor con un bot a su lado, cuando se utiliza como tutor en lugar de como generador de respuestas, sigo preocupado. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de recurrir cada vez con más frecuencia a una herramienta de inteligencia artificial? Aún no está claro si los jóvenes, que pueden crecer pidiendo ayuda constantemente a ChatGPT, desarrollan una dependencia excesiva del software que impide el pensamiento crítico.
Así que, aunque el modo de estudio de ChatGPT está diseñado para guiar a los estudiantes a través del material de aprendizaje a su nivel de comprensión, sigue siendo responsabilidad de los usuarios interactuar con el software de una manera específica, asegurándose de que realmente entienden el material. En la era de la inteligencia artificial, el reto más difícil para los estudiantes puede ser resistirse a salir del modo de estudio, hacer una foto de la pregunta de los deberes y que ChatGPT te diga exactamente lo que quieres oír: la respuesta.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.