La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) expresó su inquietud por un posible aumento de los impuestos aplicados a los vehículos de segunda mano en una futura reforma fiscal, calificándolo como un golpe duro para la clase media y una medida que beneficiaría a los importadores de vehículos nuevos.
En un comunicado de prensa, la asociación respaldó una reforma fiscal que sea considerada "integral, justa y equilibrada", en la que no se perjudique a los trabajadores ni se ponga en desventaja a un sector en comparación con otros.
Se señaló que la propuesta de aumentar los impuestos a los vehículos usados según su antigüedad y elevar el costo de los marbetes favorecería a los importadores de vehículos nuevos en detrimento del sector y limitaría el acceso de estos automóviles a personas de clase media y bajos ingresos.
Enfoque en resolución de problemas estructurales
Anadive argumentó que la reforma fiscal debe abordar los problemas estructurales del país "y no solo centrarse en aumentar las recaudaciones del gobierno, afectando a los más vulnerables y menos favorecidos".
Se propuso que las fuerzas políticas, económicas y sociales lleguen a un acuerdo fiscal destinado a financiar el desarrollo y asegurar la sostenibilidad a largo plazo, como se estipula en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El gremio considera que dicho acuerdo debe abordar los siguientes aspectos:
- Reducir la evasión fiscal
- Mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público
- Incrementar la eficacia y equidad del sistema tributario
- Racionalizar tarifas y subsidios en la prestación de servicios públicos (como el sector eléctrico) para reducir el déficit fiscal
- Aumentar la presión tributaria de manera proporcional
- Fomentar el ahorro continuo
- Implementar políticas cíclicas para asegurar la estabilidad económica del país
Corrigiendo distorsiones en el sector automotriz
Anadive también propuso que la reforma aproveche para corregir distorsiones en el sector automotriz, como el tratamiento impositivo duplicado que reciben los vehículos motorizados al cobrarles:
- El 2 % del valor de Costo, Seguro y Flete (CIF) para traspaso de propiedad de individuos
- El 18 % de impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis)
- El 27 % de impuesto sobre la renta (ISR) para entidades jurídicas
La asociación indicó que esta situación es inequitativa y abogó por regular la importación de vehículos por parte de los concesionarios, exigiendo un stock mínimo de piezas, partes esenciales y talleres para servicios y garantías.
También propuso que las unidades vendidas cumplan con estándares de seguridad y dispongan de dispositivos para la protección ambiental.
"Anadive aboga por un tratamiento fiscal equitativo para todo el sector organizado, sin discriminación ante la ley, y apoya los esfuerzos para regular la comercialización y distribución de vehículos con equidad y justicia", concluyó.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.