Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Prisión Las Parras comienza a recuperarse gradualmente de su estado de abandono

Artículo Informativo

Todavía la vía de acceso hasta sus instalaciones sigue mostrando el deterioro de una construcción que, siendo necesaria y costosa, debería recibir un cuidado extremo. Sin embargo, el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Las Parras, ubicado en el municipio Guerra, está comenzando a salir lentamente del abandono en el que lo dejó un proceso de investigación que obligó a detener cualquier intervención necesaria para su puesta en marcha.

Por la deteriorada vía de acceso se observa ocasionalmente algún vehículo pesado que indica trabajos en el lugar, y a un lado se puede ver un letrero que muestra el nombre del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificación (Mived) junto al del Consorcio Trifolis, contratado para completar la primera fase de construcción del penal.

El acceso a las instalaciones de Las Parras es restringido. Guardias en una caseta desgastada por falta de mantenimiento se encargan de recordar a los periodistas que no se permite el paso ni tomar imágenes sin autorización. El permiso no se otorga por motivos de seguridad, según informó el Mived.

Hombres con ropa de trabajo en el lugar son evidencia de que se están realizando actividades en el penal, cuya entrada a las edificaciones aún está a más de 100 metros de distancia de lo permitido.

Las tareas que debe llevar a cabo el Consorcio Trifolis en Las Parras, según el contrato de 385 millones de pesos firmado en noviembre de 2023, incluyen la construcción de aulas educativas, un taller de costura, un área para visitas infantiles, una verja divisoria y el cercado con bloques.

También se contempla la construcción de un edificio de acceso alterno para los cuadrantes A1 y A2, así como verjas perimetrales en cuadrantes y celdas especiales, según informó el Mived en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, la empresa está avanzando en la colocación de blocks para aumentar la altura de la cerca perimetral, de acuerdo con información del ministerio.

Infografía

Pared perimetral que está siendo intervenida actualmente en Las Parras. (NEAL CRUZ)

Es parte de un plan iniciado en 2018

Las Parras o La Nueva Victoria, como se le denominó inicialmente al proyecto para resolver el problema de hacinamiento en el penal La Victoria, es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario iniciado por la Procuraduría General de la República en 2018.

Hasta el momento, se han construido más de 40 edificaciones en este centro, cuyos trabajos de finalización se detuvieron cuando en 2021 comenzaron las investigaciones del caso Medusa, que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Según el ministerio público, se acusa al exprocurador de liderar una asociación de delincuentes que se beneficiaron del plan para recibir sobornos de empresas contratistas, muchas de las cuales están implicadas en Medusa.

Los trabajos de ampliación que se retomaron en Las Parras son resultado de un acuerdo entre la Procuraduría y el Mived, que también estará a cargo de la finalización de otros centros penitenciarios del plan.

Además de las obras con el Consorcio Trifolis, el Mived abrió recientemente un proceso de licitación por 2,016.2 millones de pesos para completar Las Parras, que ha recibido una inversión de más de 6,000 millones de pesos.

Más necesaria tras el fuego en La Victoria

La importancia de la cárcel Las Parras aumentó después del incendio en marzo pasado en la penitenciaría de La Victoria, que resultó en la muerte de 13 reclusos.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/07/03/carcel-las-parras-empieza-a-salir-de-a-poco-del-abandono/2775829

Te puede interesar