Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Problema de escasez de agua en la Ciudad de México

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo de cada año, como una iniciativa de la ONU para destacar las soluciones que mejoran el acceso al agua. En Ciudad de México, aproximadamente la mitad de la población enfrenta problemas de acceso irregular o nulo al suministro de agua potable, situación que se ha agravado debido a la crisis de reservas hídricas en el centro del país. La sequía prolongada ha provocado una disminución en las reservas de agua del sistema de presas que abastece a la ciudad, especialmente en lugares como Tlalpan, al sur de la capital mexicana, donde las fugas de agua debido al envejecimiento de la infraestructura son un problema común.

Según Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, más de la mitad de la población de la demarcación no tiene un suministro adecuado de agua potable, tanto por la baja calidad del sistema Cutzamala como por la falta de infraestructuras en asentamientos irregulares. Desde diciembre, el suministro de agua se ha reducido a una vez por semana en gran parte de la alcaldía, lo que ha llevado a implementar medidas urgentes con un costo considerable.

La crisis hídrica en Ciudad de México se ha convertido en un tema de campaña electoral, con algunas propuestas para declarar emergencia, aunque las autoridades han negado la posibilidad de un día sin agua en la capital mexicana. Los especialistas coinciden en la importancia de reducir las fugas, mejorar la purificación de las aguas residuales y aumentar la captación de agua pluvial para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad.

Para más información: Contaminación por plástico en el agua: un desafío latente

Para más información: Seis acciones para reducir el consumo del agua

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar