La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ha iniciado una investigación contra tres empresas por posibles prácticas anticompetitivas en una licitación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Las empresas involucradas son Indermerica, S.R.L., Paulino Moreta Cocina Industrial, S.R.L., y Andreína Ortiz Paulino. Se sospecha que estas entidades coordinaron sus ofertas en el Programa de Alimentación Escolar, lo que podría constituir colusión, una violación grave a la Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08.
La resolución RII-DE-AAC-005-2025 de ProCompetencia señala indicios de una posible coordinación entre los oferentes, como vínculos societarios, uso compartido de números telefónicos en registros, y obtención de documentos clave con numeración y fechas coincidentes. Estos elementos sugieren que los agentes no actuaron de manera independiente en el proceso Inabie-CCC-LPN-2023-0049.
ProCompetencia aclara que esta investigación no implica un juicio previo, sino que busca verificar los hechos y asegurar el derecho de defensa de los involucrados, quienes son considerados inocentes hasta que se tome una decisión definitiva. Con este caso, ya son 16 los agentes económicos investigados en cinco procesos iniciados en 2025, en un esfuerzo por fortalecer la libre competencia y la transparencia en las contrataciones públicas.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


