Todos en algún momento hemos experimentado una mordedura de insecto. La precaución y la reacción que tengamos dependerán de nuestra experiencia previa con estos pequeños seres.
En República Dominicana, estamos en pleno verano, época en la que la población de insectos, especialmente mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, aumenta significativamente, lo que puede resultar mortal.
Aunque la mayoría de las picaduras son leves y pueden tratarse en casa, según la doctora en medicina de urgencias, Vania Tareco, algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica o una infección, en cuyo caso se recomienda acudir a emergencias.
Síntomas de una reacción alérgica
- Urticaria o sarpullido (con picazón) en otras partes del cuerpo además del lugar de la picadura.
- Hinchazón en labios, lengua o garganta.
- Dificultades para tragar, respirar o hablar.
- Pérdida de conocimiento, mareos, confusión.
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea.
Cómo tratar una picadura de insecto en casa
Si la picadura se irrita levemente pero no presenta síntomas graves, se puede tratar en casa. Se recomienda retirar cualquier aguijón o parte del insecto de la piel y limpiar la zona con agua y jabón, aplicar agua fría o hielo para aliviar los síntomas, y utilizar loción de calamina o cremas antiinflamatorias.
Prevención
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informa que enfermedades como el dengue, chikungunya y malaria siguen siendo un problema de salud pública en el país. Se recomienda aplicar repelente de insectos, evitar zonas con agua estancada, vestirse adecuadamente al aire libre, mantener ventanas y mosquiteras en buen estado, y cubrir alimentos y bebidas para prevenir picaduras de insectos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.