La resolución de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) de retirar a la República Dominicana de la Lista de Vigilancia Especial relacionada con la Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual proporciona mayor certeza jurídica a los inversores extranjeros interesados en el país, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor "Ito" Bisonó.
"Es sumamente importante porque envía un mensaje poderoso de que en la República Dominicana existe un marco legal garantizado, que las inversiones pueden realizarse con seguridad, que serán protegidas, y que se respeta el cumplimiento de las leyes", afirmó Bisonó.
El funcionario realizó dichas declaraciones tras reunirse con Patria Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
"Se ha formalizado un acuerdo con Onapi para dar seguimiento a asuntos de propiedad intelectual, y aprovechamos la ocasión para que notifiquen oficialmente y compartan la noticia de que la República Dominicana ha salido de la lista del Informe 301 en relación con propiedad intelectual", explicó.
Agregó que la decisión de sacar al país de la lista se basa en tres años de seguimiento y en tres decretos emitidos por el Poder Ejecutivo para regular los delitos relacionados con la propiedad intelectual y otros ilícitos, abordados por la Ley 17-19, incluyendo la falsificación de medicamentos, alcoholes, tabaco e hidrocarburos.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, explicó que el informe 301 es preparado anualmente por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, evaluando el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual por parte de los países.
- La USRT evalúa el cumplimiento de sus propias leyes de propiedad intelectual por parte de los países.
"Nos evalúan según nuestra propia legislación. Por primera vez desde 1996, cuando entramos en esa lista, República Dominicana ha salido de la misma. Es una señal clara de estabilidad jurídica, certeza y seguridad para los inversores y comerciantes que deseen llegar a nuestro país, sabiendo que estarán protegidos legalmente en la República Dominicana", detalló Arbaje.
¿Cómo afectaba al país estar en la lista?
Arbaje mencionó que la imagen y el perfil de inversión para los inversionistas era muy inseguro, ya que sus derechos de propiedad intelectual, derechos de autor, derechos industriales y bienes podrían ser falsificados.
¿Qué se hizo al respecto?
Según Bisonó, se creó en el país el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI), que es una mesa de trabajo conformada por diversas entidades como la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas, Pro Consumidor, las Fuerzas Armadas, los organismos de inteligencia y la Onapi, entre otros.
"Durante tres años hemos estado trabajando en fortalecer el marco jurídico y la implementación y persecución de delitos en la República Dominicana. Esto se refleja en que ya hay personas detenidas y con sentencias definitivas, demostrando que tomamos en serio la tarea de abordar estos temas", resaltó Bisonó.
Por último, señaló que al inicio de su gestión gubernamental existían problemas judiciales relacionados con la evasión de impuestos de alcoholes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.