El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, se reunió con la directora de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos, Jo-Ann F. Burdian, para coordinar esfuerzos dirigidos a fortalecer la persecución y el combate del tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.
Tras el encuentro, Cabrera Ulloa advirtió que continuarán golpeando las estructuras criminales que operan en la República Dominicana.
Ambas entidades reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en las operaciones contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.
La reunión se produce en momentos que las autoridades dominicanas han decomisado el cargamento de cocaína más grande registrado en el país: unas 9.8 toneladas. Se presume que el contenedor fue contaminado en territorio dominicano.
La afirmación fue realizada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien afirmó ayer que "ya quedó claro" que el contenedor en el que se decomisó casi 10 toneladas de cocaína la pasada semana se cargó en República Dominicana y que así lo han admitido las autoridades dominicanas.
Inicialmente, la DNCD informó que la droga provenía de Guatemala. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas negaron que los contenedores llevaran sustancias ilícitas al salir de su territorio.
Aunque Arévalo sostuvo que la información es pública, las autoridades dominicanas todavía no han admitido, como subraya el mandatario, que la droga no fuera importada.
"Y ya es público, es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que queda claro, como lo ha dicho el Ministerio de Gobernación, el container en Guatemala no tuvo ninguna contaminación, pasó por Honduras, pero evidentemente ahí tampoco tuvo nada", enfatizó el jefe de Estado del país centroamericano.
Guatemala dice contenedor fue cargado en RD con las 9.8 toneladas de drogas
La cooperación internacional fue “esencial” para la incautación de las casi 10 toneladas de cocaína
Drogas incautadas en Caucedo iban a ser embarcadas en buque hacia Bélgica
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.