Una forma diferente de saber lo que está pasando.

RD y otros catorce países llevan a cabo un estudio de campo sobre las poblaciones de tortugas marinas

Representantes de 15 países de América, incluyendo la República Dominicana, se encuentran participando en la undécima reunión de la Conferencia de las Partes (COP11) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) en Ecuador. Durante este evento, están llevando a cabo un análisis de la situación actual de estos quelonios con el objetivo de desarrollar planes y avanzar en su protección.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi, inauguró la reunión explicando que se busca realizar un diagnóstico detallado de la situación de las tortugas marinas, a través de informes presentados por representantes gubernamentales que forman parte de la CIT. Además, se pretende identificar las acciones necesarias a tomar, basándose en opiniones científicas, académicas y de otros sectores comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible.

Se discutirá sobre la importancia biológica de las tortugas en los ecosistemas marinos, abordando temas como la recuperación de sus hábitats, las amenazas que enfrentan y los impactos sobre sus poblaciones. La ministra agradeció a los cooperantes y aliados estratégicos por su respaldo en las acciones de conservación.

Guardianas milenarias de los océanos

La ministra destacó que las tortugas marinas desempeñan un papel esencial como guardianas de los océanos, simbolizando resistencia y longevidad. Ecuador se destaca en la conservación de estas especies en América Latina, habiendo identificado doce playas de anidación dentro de áreas protegidas nacionales.

La secretaria de la CIT, Verónica Cascante, recordó que el 16 de junio se celebra el día mundial de las tortugas marinas, invitando a reflexionar sobre los esfuerzos de conservación y protección que se están llevando a cabo.

En el encuentro internacional participan representantes de varios países de América, así como expertos, académicos, científicos, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y observadores de distintas naciones. Organizaciones como la Cooperación Alemana (GIZ), Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI), WildAid y The Nature Conservancy (TNC) están respaldando el evento con el objetivo de proteger a las tortugas marinas y reducir las amenazas que enfrentan.

Para más información, puedes leer sobre la liberación de más de 1,000 neonatos de tortugas marinas aquí.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar