En cada periodo de cuatro años, los partidos políticos compiten ferozmente para llevar a sus candidatos al poder. El resultado de esta batalla se decide en las urnas y determinará su rumbo en el próximo periodo.
El sufragio no solo define las victorias electorales, sino que también establece el presupuesto que recibirá cada organización política. En otras palabras, los fondos con los que se financian las operaciones diarias y las campañas políticas de estas agrupaciones dependen de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones pasadas.
Según el padrón actual de 8,145,548 electores, cada partido necesita obtener alrededor de 407,277 votos para ser o mantenerse como mayoritario. Sin embargo, la asignación final de presupuesto dependerá del número de boletas válidas después del conteo electoral.
Los partidos mayoritarios, que obtienen al menos el 5% de los votos, reciben el 80% de los recursos que destina el Estado para el financiamiento de las organizaciones políticas. Antes se calculaba esta escala tomando en cuenta la sumatoria de todos los votos, pero a partir de 2021 se consideran los niveles de votación donde los partidos obtuvieron una mayor cantidad de votos.
407,277 votos es el número clave para niveles presidenciales y de diputaciones, pero para el nivel senatorial se necesitarían alrededor de 364,088 electores, ya que solo votan los locales (7,281,763).
Actualmente existen cuatro agrupaciones políticas bajo el criterio de mayoría: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano.
¿Cómo se distribuyen los fondos?
Tener más fondos brinda mayores oportunidades de mantener una estructura y llevar a cabo campañas. Según la Ley 33-18, la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos se asigna de la siguiente manera:
- El 80% se reparte equitativamente entre los partidos que han alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección.
- El 12% se divide entre todos los partidos que han obtenido más del 1% pero menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.
- El 8% se otorga a los partidos que han obtenido entre el 0.01% y el 1% de los votos válidos en la última elección.
La variación del criterio en 2021
Tras las elecciones de 2020, la Junta Central Electoral (JCE) decidió cambiar el criterio anterior, que solo consideraba al PRM y al PLD como partidos mayoritarios. Antes, se sumaban los resultados de los tres niveles de elección y se dividían entre el total de votos, excluyendo a la FP y al PRD. Tras la intervención del Tribunal Superior Administrativo, se recalcularon los puntajes en los niveles donde cada partido obtuvo mayor cantidad de votos, incluyendo a la FP y al PRD.
Alianzas políticas en la República Dominicana desde 1996
En los últimos 26 años, los partidos políticos han recibido contribuciones estatales por un total de RD ,303,000,000. De estos, RD ,545,600,000 fueron distribuidos entre las fuerzas mayoritarias, siendo el PRD el partido que más fondos ha recibido en este periodo. Le sigue el PLD, el PRM y la FP en cuanto a montos recibidos desde 2017 hasta la fecha.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.