Un grupo de mujeres fue detenido ayer mientras intentaban hacer una compra masiva de manera fraudulenta con tarjetas de Supérate en un supermercado. Según el director de Adess, Catalino Correa Hiciano, estas mujeres fueron utilizadas como "mulas" por una red dedicada a este tipo de estafas en la República Dominicana.
Esta red se ha formado durante la pandemia del COVID-19 y opera principalmente en la región Sur del país, aunque se han descubierto casos en diversas zonas. Sin la complicidad de un comerciante, estas estafas no serían posibles, como en el caso de la cajera que está siendo investigada por haber despachado la compra fraudulent a realizada ayer.
Las tarjetas utilizadas estaban a nombre de personas fallecidas o que habían dejado el país sin notificar su situación. Anteriormente, las pequeñas tiendas eran el blanco de estos delincuentes, pero ahora se dirigen a grandes cadenas comerciales.
Hasta el momento, se han judicializado 85 personas por estafas a este programa social, con una sentencia reciente de tres años de prisión para uno de los involucrados. La red incluso ha utilizado disfraces de militares y identificaciones falsas para llevar a cabo sus fraudes.
Otro modus operandi de esta red es comprar tarjetas a través de Amazon y personalizarlas con máquinas especializadas. Recientemente, se desmanteló un grupo en Santo Domingo Este, donde se incautaron computadores, tarjetas y otras pruebas incriminatorias. Estos individuos, conocidos como "chiperos", han sido llevados ante la justicia por sus delitos electrónicos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.