Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Relacionan la contaminación atmosférica con un número significativo de fallecimientos anticipados

La polución del aire, generada tanto por actividades humanas como por fuentes naturales como incendios forestales, ha sido relacionada con aproximadamente 135 millones de muertes prematuras a nivel mundial entre 1980 y 2020, según un estudio realizado por una universidad de Singapur y publicado recientemente.

Según la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, fenómenos climáticos como El Niño y el dipolo del océano Índico han agravado los efectos de los contaminantes al aumentar su presencia en el aire.

Las partículas finas en suspensión, PM 2,5 (con un diámetro menor a 2,5 micrómetros), son peligrosas para la salud al ser inhaladas, ya que son lo suficientemente pequeñas como para llegar al sistema sanguíneo. Estas partículas provienen de vehículos, emisiones industriales, así como de fuentes naturales como incendios y tormentas de polvo.

Este estudio ha revelado que las personas afectadas por estas partículas finas fallecieron a una edad más temprana, debido a enfermedades que podrían haber sido tratadas o prevenidas, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, y cáncer.

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos han contribuido a un aumento del 14% en las muertes, según el estudio. Asia concentra la mayor cantidad de muertes prematuras relacionadas con la contaminación por PM 2,5, especialmente en China e India. Pakistán, Bangladés, Indonesia y Japón también presentan un alto número de fallecimientos prematuros.

Este estudio, basado en 40 años de datos, es uno de los más completos hasta la fecha sobre la calidad del aire y su impacto en la salud. Según Steve Yim, profesor asociado en la Escuela Asiática de Medio Ambiente de la NTU y líder del estudio, los cambios en los patrones climáticos pueden empeorar la contaminación del aire.

La Organización Mundial de la Salud indica que los efectos combinados de la contaminación del aire exterior e interior están asociados con aproximadamente 6,7 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar