Tras comunicar que no había renunciado a su candidatura el 30 de abril, Katiuska Morel Alcántara, aspirante a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por Fuerza del Pueblo, finalmente decidió renunciar a petición de su partido para permitir la inclusión de Rafael Paz.
Morel Alcántara informó a Diario Libre que presentó su renuncia ante la Junta Central Electoral y advirtió a su partido que esto no resolvería el problema con Paz, ya que la ley establece que la postulación de una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer.
El delegado de Fuerza del Pueblo ante la JCE, Javier Ubiera, manifestó que su partido apelará la decisión del órgano electoral y cuestionó la inclusión de Morel Alcántara en la corrección de la boleta, dado que ella renunció antes de la emisión de la resolución.
La distribución de la boleta en la circunscripción 1 del Distrito Nacional establece que las tres primeras posiciones fueron ganadas por hombres en encuestas, la posición cuatro debe ser ocupada por la mujer más votada y los puestos restantes son para mujeres, lo que no deja espacio para Paz.
En la carta de renuncia, Morel Alcántara menciona que tomó la decisión para cumplir con la cuota de género establecida por la ley y la sentencia del TSE.
Carta de renuncia
En la carta firmada por Morel Alcántara, declara que renunció para solucionar la situación con la boleta de diputados de su partido de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral y la sentencia del TSE.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.